Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 2 de febrero de 2015.-Familias de Santiago Camotlán pidieron este lunes a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares ante la presunta discriminación que viven por parte de caciques y del administrador de esa comunidad del distrito de Villa Alta.
Una de las afectadas, Herlinda Media, indicó que desde el 15 de octubre de 2014 fueron desconocidas como ciudadanos en la asamblea general encabezada por Ezequiel Yescas, debido a que no comparten la misma línea de opinión.
“Ese día nos bloquearon el palacio, no permitieron que participáramos, así como nos dejaron fuera de toda toma de decisiones”, informó la mujer quien junto con sus compañeros temen ser expulsados.
Señaló que son unas 80 familias las afectadas, quienes en enero del año pasado se inconformaron e impugnaron la elección a presidente municipal, lo que provocó el descontento del grupo que tiene el poder en ese lugar.
Así, en la elección de 2014 donde salió electo Aarón Yescas, donde tampoco participaron, pusieron su recurso de inconformidad y ante lo cual, el Congreso designó como administrador a Marcos Avendaño, quien presuntamente tampoco garantiza los derechos de estas personas.
Junto con Natividad Gutiérrez denunció que han sido ignoradas, “nos amenazan que nos van a sacar del pueblo, a nuestros hijos que van a la escuela, son tachados, criticados por los demás”, dijeron para pedir la intervención de la Defensoría.
Los grupos del poder sacaron una minuta del pueblo en donde desconocen a este grupo como ciudadanos, y aunque tienen los servicios básicos, temen ser desalojados.