Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
MÉXICO, D.F. 11 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Al participar en el “Foro Nacional Afromexicano: Rumbo al Reconocimiento Constitucional como una de las Tres Raíces Culturales del País”, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes, señaló la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos negro afromexicanos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El foro realizado durante los días 9 y 10 de septiembre, fue organizado por la diputada Federal, Teresa de Jesús Mojica Morga.
En el encuentro donde participó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica y el diputado Silvano Aureoles Conejo, Coordinador de la Junta de Coordinación Política de la XLII Legislatura Federal, el titular de la SAI destacó que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instituyó el día 19 de octubre como el “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”.
Lo anterior a fin de rendir homenaje a las luchas y aspiraciones de este pueblo en el marco del proceso de transición democrática y la búsqueda de una sociedad más justa, libre e igualitaria, además del decreto donde se promulga y publica la reforma a los artículos 16, 25 Apartado “A” fracción II, y se adiciona un segundo párrafo del Artículo 1º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Ante representantes del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas y del Colectivo Nacional Afromexicano (CONAFRO), Regino Montes expuso que en el marco del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo”, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, entregó al mandatario oaxaqueño la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y negro afromexicano, para su correspondiente análisis y envío al Congreso del Estado.
El secretario de Asuntos Indígenas abundó sobre el trabajo que viene desarrollando el Gobierno del Estado de Oaxaca a fin de armonizar los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales con la Constitución Local.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, afirmó que el Estado mexicano requiere emprender una armonización legislativa y el reconocimiento constitucional de los derechos de la población afrodescendiente, la cual sufre de discriminación y marginación en el país.
“La falta de reconocimiento legal, estadístico, cultural e histórico de la población afro descendiente en México tiene un efecto desigual que afecta el acceso a sus derechos y libertades, por lo que el Estado mexicano debe implementar programas de acción acordes a los tratados internacionales que ha contraído, y la armonización legislativa”, señaló.
A su vez la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Teresa de Jesús Mojica, señaló que miles de afromexicanos viven en la invisibilidad total, al no ser sujetos de derechos plenos por no estar reconocidos en la Constitución mexicana.
“Estamos en la búsqueda del reconocimiento constitucional, porque queremos tener acceso a políticas públicas, salud, educación, desarrollo e infraestructura”, enfatizó la legisladora.