![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax. 19 de febrero de 2015.- Un grupo de habitantes de la colonia Guelaguetza, aledaña al cerro del Fortín, demandaron este jueves la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante los probables daños al área natural del cerro del Fortín debido a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.
Los inconformes llegaron a las oficinas de la delegación estatal, en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde presentaron una «queja popular» avalada por unos 100 vecinos, a fin de solicitar que una comisión de la dependencia realice una supervisión de la zona.
Una de las inconformes, Odilia Sánchez Galicia, dijo que la mayoria de los habitantes de las colonias Guelaguetza y Azucenas no están de acuerdo con la obra, ya que aseguran “dañará la reserva ecológica” además de que se está realizando la obra sin el consentimiento de ellos.
Señaló que empresas constructoras provenientes de Puebla y Jalisco, comenzaron a levantar el adoquinado del estacionamiento, que data de hace medio siglo, y les están cerrando los accesos.
“No estamos en desacuerdo con la obra, que la hagan, pero en otro lugar que no sea el cerro del Fortín”, dijo.
Desmintió a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico respecto a que se haya consensuado la obra con los vecinos pues apenas el 17 de este mes recibieron una invitación para conocer el proyecto.
Indicó que esperarán la respuesta de la Profepa a fin de que les informen en que fecha acudirán a realizar un estudio.