Iniciará Soapa arreglos de drenaje en Santa Lucía el 25 de noviembre
OAXACA, Oax. 14 de enero de 2016.- David Vega Guerrero, uno de los retenidos originarios de Veracruz en San Francisco La Paz, Chimalapa, es señalado por los pobladores como presunto autor intelectual y material de la desaparición del comunero chima, Pablo Escobedo Méndez.
En una carta pública, los integrantes de la Caravana de observación civil y solidaridad por los Chimalapas, se sumaron a esta demanda comunal que no fue anunciada por el gobierno federal como parte de los acuerdos tomados el pasado 11 de enero.
David Vega Guerrero, supuesto líder invasor, es señalado desde 1990 por autoridades comunales y organismos de la sociedad civil como autor material e intelectual del secuestro y desaparición del comunero Pablo Escobedo Méndez, para quien piden una investigación y dar con los restos del citado comunero.
En el escrito dirigido al presidente Enrique Peña y a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, refieren la visita que realizaron los días 10 y 11 de enero y su preocupación “por el tenso clima social que hemos percibido en la zona y que se incrementa día con día”.
Expresaron su congratulación con el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, de realizar operativos conjuntos de desalojo, en todos los parajes del terreno comunal chimalapa y emitir castigo a los invasores.
Sin embargo, solicitaron que el acuerdo se aplique de inmediato en coordinación con las autoridades comunales de la cabecera de Santa María Chimalapa y las autoridades locales de San Francisco La Paz.
Los integrantes de la caravana consideraron que de no hacerse, la tensión es tal, que en cualquier momento, con cualquier nuevo acto de provocación u hostigamiento –por leve que éste fuera- por parte de cualquier grupo invasor, se desataría un clima de violencia que podría resultar de muy lamentables consecuencias.
Prevén, después de la intervención gubernamental, la realización de una caravana humanitaria, de común acuerdo con la asamblea de San Francisco La paz y el comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapa.
Entre los firmantes está el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes; el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec, AC; Maderas del Pueblo, entre otras agrupaciones de defensa de los derechos humanos.