Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 24 de octubre de 2014.- Padres de familia de 20 comunidades presentaron 6 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que recomiende a las autoridades educativas la devolución de las escuelas en poder de la Sección 59 del SNTE.
Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, informó que el magisterio acompañó a los padres de familia para que presentaran las quejas por actos de omisión de las autoridades gubernamentales.
Las quejas, explicó, fueron presentadas por padres de familia en calidad de tutores de sus hijos, a quienes se les está negando el derecho a la educación por impedirles la ocupación de instalaciones escolares en algunas comunidades.
“La queja es para reclamar la restitución de los planteles educativos, la infraestructura que legítimamente corresponden a los alumnos y que están invadidos por personas que no deberían ocuparlas”, expuso.
Mencionó que este viernes se entregaron seis quejas, pero hay otras más que han entregado con anterioridad.
“Son comunidades del Valle Central, de la Cañada y Tuxtepec, los padres reclaman la devolución de las instalaciones en un aproximado de 20 localidades donde funcionan servicios educativos como preescolar, primaria y secundarias”.
Dijo que esperan que la Defensoría acepte sus quejas y emita las recomendaciones correspondientes a las autoridades para que sean devueltas las escuelas, compromiso que no ha cumplido hasta ahora el gobierno de Oaxaca.
Adelantó que de no obtener atención a su queja en la Defensoría, acudirán a organismos internacionales de derechos humanos para que coadyuven en la devolución de los planteles.
En Oaxaca hay una disputa por las escuelas entre las secciones 22 y 59 del SNTE, que en ocasiones han llegado a los enfrentamientos.