Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 11 de noviembre de 2014.- Autoridades municipales de San Pedro el Alto, Zimatlán, informaron que la violencia en la Sierra Sur podría presentarse en cualquier momento ante el problema agrario que mantienen con Santo Domingo Teojomulco.
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Pedro Donaciano Cortés, pidió a las autoridades federales y estatales del sector que atiendan este conflicto que está propiciando hechos de violencia hacia vecinos de su comunidad.
indicó que la problemática empezó a agravarse el 13 de marzo pasado, cuando habitantes de Teojomulco subieron a la ranchería de Llano Manteca, donde le quitaron radios de comunicación a la policía municipal, herramientas de trabajo a las personas y ahí quemaron el primer rancho de un total de 29 que a la fecha se han registrado.
Dijo que son 7 mil hectáreas de las que se quieren apropiar sin tener la documentación que acredite la posesión.
Señaló que San Pedro El Alto cuenta con una resolución presidencial de 1954 que les da derecho de posesión de 30 mil 47 hectáreas de bosques.
En un primer encuentro con representantes de la Secretaría General de Gobierno llegaron las autoridades de Teojomulco pero no presentaron ningún documento para sustentar la propiedad de las 7 mil hectáreas y de ahí ya no han respondido al llamado de las autoridades.
Por ello, responsabiliza de su integridad física y de las mismas autoridades de la comunidad, a Roberto López Cruz, autoridad comunal de Santo Domingo Teojomulco y exigen al Gobierno de Oaxaca que refuerce la seguridad en la región.