Activismo digital, eficaz en estrategias electorales: PRI Oaxaca
JUCHITÁN, Oax. 3 de septiembre de 2015.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) de Ixtepec solicitó al gobierno de Oaxaca medidas cautelares para el “Centro de Atención y Ayuda Humanitaria a Migrantes” en Chahuites por amenazas de asaltantes.
De acuerdo con los coordinadores del albergue, la petición se presentó después de que fueran asaltados unos migrantes en la zona y denunciaran ante la Fiscalía de Atención al Migrante los hechos y dieran detalles de los asaltantes.
Esta situación de denuncia llevó a los delincuentes a intimidar a los migrantes agredidos y amenazarlos de no seguir con la querella, en caso contrario los matarían, aunque estuvieran resguardados en el refugio, la cual supuestamente atacarían.
Para evitar una agresión a las instalaciones del refugio, se solicitó la intervención de la CNDH en Ixtepec para solicitar al gobierno de Oaxaca, responder con protección a través de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca con personal.
No es la primera vez que el refugio de Chahuites se ponga en riesgo debido a los grupos delincuenciales que tienen azotado los límites de Chiapas y Oaxaca, también han sido hostigados por ciudadanos que buscan el cierre del espacio.
El refugio de Chahuites es el primer espacio en Oaxaca donde llegan a descansar e interponer sus denuncias los migrantes después de caminar largas horas y de ser asaltados.
A este lugar llegan al día grupos de 3 a 4 migrantes de origen centroamericano.
Descansan de 2 a una semana, reciben alimento y una colchoneta para descansar, además de atención médica, sicológica y jurídica. Después continúan su viaje hasta Ciudad Ixtepec o Matías Romero, donde realizan la segunda parada de descanso.