![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax. 8 de marzo de 2016.- Mujeres integrantes de la asociación ‘Unir Oaxaca’ encabezadas por Maribel Martínez esposa del candidato del partido del Trabajo (PT) al gobierno de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, marcharon por las principales calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez en el marco del Día Internacional de la Mujer.
A nombre de las mujeres integrantes de ‘Unir Oaxaca’, Maribel Martínez consideró urgente y necesario promover políticas públicas a favor de este sector de la población que tiendan a empoderarlas.
Lamentó que en los últimos seis años, los índices de violencia contra las mujeres vayan en aumento, lo cual demuestra los nulos resultados de un gobierno que no supo atender la problemática de las mujeres de las ocho regiones de la entidad.
Criticó la serie de agravios sufridos por este sector de la población y reprochó que en seis años se contabilicen 559 feminicidios y el gobierno estatal diga que no pasa nada.
Por el contrario, dijo, cuando las autoridades del gobierno del estado se refieren al tema tienden a minimizar las estadísticas.
“En este año se han registrado 84 asesinatos en contra de mujeres de acuerdo a las estadísticas de las diversas organizaciones de mujeres que hay en la entidad, mientras que para el gobierno únicamente se han registrado 17 homicidios, con lo cual se demuestra el desinterés que tiene por este tema”, señaló.
Dijo que para las autoridades gubernamentales los feminicidios son solo estadísticas y no hacen nada por frenar esta ola de agresión.
Parece que somos más mujeres y nos vemos menos, tenemos que hacernos fuertes, por eso es necesario unirnos en torno a una causa común que es la defensa de este sector poblacional y evitar que se sigan dando feminicidios en Oaxaca, indicó.
Expuso que la violencia contra las mujeres se traduce en una violación a los derechos humanos y constituye uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y plenamente democrática.