
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 13 de marzo de 2009 (Quadratín).- La comunidad muxhe de esta ciudad acudió este viernes a la sede del Ministerio Público para demandar el esclarecimiento de homicidios homofóbicos registrados en la región durante los últimos tres meses.
Felina Santiago, de la organización Auténticas intrépidas buscadoras del peligro, dijo que el último crimen registraro este jueves fue horrendo, ya que a un individuo de la comunidad gay lo asesinaron con saña.
Este crimen, dijo, así como el anterior ocurrido en el municipio de Ixtaltepec, causó indignación entre la comunidad homosexual y por eso están solicitando que se aclaren los crímenes, debido a que la autoridad los descalifica únicamente por su preferencia sexual.
Los órganos de justicia no aclaran nada, cuando hay un homicidio, a pesar de la tolerancia que hay en el Istmo, se señala que es de tipo pasional o algo que manifiesta la homofobia institucional, denunció la activista.
Adán López Santiago, alias La Adriana, fue el muxhe expresión no peyorativa con el que se denomina a los homosexuales en Juchitán que perdió la vida en situaciones no aclaradas.
Además de Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro, participaron en esta protesta las integrantes de la Organización civil muxhe huiini, de Valentín Vásquez Morgan, además del Centro de Capacitación Prevención, derechos humanos y VIH Sida, que coordina Biniza Carrillo.