Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2015.- Integrantes de PRO-OAX y del Frente en Defensa del Cerro del Fortín calificaron de ilegal la consulta ciudadana que realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a solicitud del gobierno estatal para definir la construcción del centro de convenciones en ese lugar.
En una reunión para la exposición de motivos de esta obra realizada en las instalaciones del órgano electoral, resaltaron que esta figura de ‘consulta ciudadana’ no existe ni en la Constitución local ni en la federal.
Por lo tanto rechazaron que se utilice al IEEPCO para legitimar y validar una obra gubernamental que ya está en proceso.
Propusieron que se realice una consulta convencional sin efecto vinculante “para satisfacer el interés político y económico” del gobierno de Oaxaca.
Destinar más de 3 millones de pesos a una consulta de este tipo, sin certeza jurídica y a todas luces ilegal, es dilapidar recursos del erario que bien se pueden utilizar a organizar las elecciones extraordinarias pendientes en varios municipio de sistemas normativos internos en la entidad.
En un documento al que dio lectura Rocío Olivera Toro Maya, secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, piden que quede sin efecto el acuerdo del consejo general del IEEPCO para organizar la consulta ciudadana en el municipio de Oaxaca de Juárez y que se de por concluido el convenio suscrito el 22 de septiembre de 2015 entre el presidente del consejo general del órgano electoral, Gustado Meixueiro Nájera, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para la organización y financiamiento de dicha consulta.
Asimismo, señalan que se estarán “dirigiendo al Consejo General del Órgano Electoral Nacional para solicitar su inmediata intervención en el caso a efecto de cancelar un ejercicio de participación ciudadana que no tiene sustento legal alguno”.