Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2013 (Quadratín).- Las organizaciones Comité Promotor por una maternidad segura en México, Observatorio de Mortalidad Materna en México y el Comité por una maternidad sin riesgos de Oaxaca, condenaron este miércoles la violación a los derechos humanos de Irma López por parte de las autoridades de salud de Oaxaca.
En conferencia de prensa, exigieron la restitución del daños a través de la indemnización por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, la rehabilitación de Irma López y de su hijo, la satisfacción de la mujer, la familia y su hijo así como las garantías de no repetición.
Invitaron a la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a realice una investigación objetiva y profunda para esclarecer los hechos y fincar las responsabilidades correspondientes.
Los representantes de las organizaciones exhortaron a la Secretaría de Salud Federal a que realice una evaluación integral y transparente del desempeño de los servicios de salud en la atención materna.
Exigieron que los resultados de esa evaluación se den a conocer públicamente.
Afirmaron su indignación sobre las declaraciones que el director de los Servicios de Salud hizo en diferentes medios de comunicación.
Dieron a conocer que a su pronunciamiento se sumaron 78 organizaciones y en titulo personal, lo firmaron alrededor de cien personas.
En la conferencia de prensa estuvieron, la doctora Paola Sesia, la Dra. Rafaela Schiavon, Dr. Mathias Sachse integrantes del comité promotor por una maternidad segura en México así como Guadalupe Ramírez, investigadora del observatorio de mortalidad materna en México.