Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 10 de diciembre de 2013 (Quadratín).- La Asamblea General de Ciudadano y Ciudadanas de la Comunidad de Álvaro Obregón anunciaron al presidente electo de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, que en esta la agencia municipal de Álvaro Obregón no se reconocerán más autoridades municipales que las que el pueblo eligió en asamblea el fin de semana.
En la asamblea comunitaria este pasado ocho de diciembre, los integrantes de esta organización realizaron la elección de su cabildo comunitario, basándose con base en lo dispuesto por los artículos; 1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.
El agente municipal y el Consejo de Ancianos convocó a la asamblea en donde se eligió como parte del cabildo a; Odelio López Vicente, Juan Martínez Jiménez, Roque Santiago Sánchez, José Santiago Gutiérrez, Adelita Guerra Vicente, Eustacio Gómez Vicente, Jesús Herrán Montero, Mariano Trinidad López, Virgilio Santiago Regalado, Victoriano Cháris Vásquez, Fernando López Vásquez, Cesar Luis Vásquez, Eduardo Toledo Orozco, Antonio Vásquez Gómez.
Los integrantes de la Asamblea General de Ciudadano y Ciudadanas de la Comunidad de Álvaro Obregón argumentaron que la decisión de reconstituir la Asamblea General, el Consejo de Ancianos y la policía comunitaria, “ha sido producto de un proceso organizativo, de información y reflexión al interior de la comunidad, donde hemos analizado que nuestra fortaleza emana de nuestra organización comunitaria e indígena, de nuestros saberes”.
Los miembros de la asamblea son los mismos opositores eólicos que no permitieron la entrada de la empresa Mareña Renovables en la comunidad zapoteca para construir un parque eólico en la Barra de Santa Teresa.