Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 30 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Presos de la San Agustín Loxicha exigieron este martes la intervención del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo acompañe su procesos a fin de obtener indulto y obtengan su libertad luego de más de 14 años de estar privados de la libertad.
Desde el penal de Santa María Ixcotel, encabezados por Agustín Luna Valencia, ex presidente municipal, aseguraron que son inocentes de los delitos de portación de arma de fuego, homicidio calificado, asociación delictuosa, terrorismo-este porque supuestamente pertenecen al Ejército Popular Revolucionario (EPR)-.
En el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, y de Ernesto Zedillo fueron encarcelados y desde esa fecha, siguen ocho en proceso y quienes no han logrado la libertad, pese a su buen comportamiento.
El ex alcalde, calificó como un capricho de los gobiernos federal y estatal la permanencia de los indígenas en el penal, por eso, exigieron al gobernador que tomará protesta este uno de diciembre intervenga ante la Secretaría de Gobernación a fin de que se les dé el indulto.
Los presos de San Agustín Loxicha son; Fortino Enríquez Hernández, Álvaro Sebastián, Mario Ambrosio Martínez, Justino Hernández José, Abraham García, así como Eleuterio Hernández y Agustín Luna Valencia.
En tanto Sacarías Pascual García López, se encuentra en el penal distrital de la Villa de Etla.
Ante esto, el área jurídica de la Sección 22 del SNTE, indicó que llevará el caso, a fin de que se dé respuesta y logren la liberación de los presos que llevan varios años y son presos políticos del gobierno.
Gustavo Hernández Cruz, explicó que del proceso, a tres de ellos ya se les agotaron todas las instancias, mientras que a tres más sólo les queda la posibilidad directa del amparo, pero para quienes pedirán el indulto.
Como magisterio asumieron la defensa y habrá diversas actividades para lograr que puedan obtener su libertad, expresaron.