Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de junio de 2010 (Quadratín).- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron presencia este sábado en las diversas estaciones de radio de la ciudad para solicitar espacios de transmisión.
Como parte del plan de acción determinado por la región del Valle Central, los profesores se trasladaron al exterior de los edificios sede de las radiodifusoras y también de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
Docentes de la región de los Valles Centrales relevaron a sus compañeros del Istmo de Tehuantepec en el plantón masivo rotativo instalado hace 13 días en el Jardín Constitución en el Centro Histórico de esta capital.
La membrecía de los 25 mil 996 profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocupó la plaza después del mediodía previa marcha que salió de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo.
Al arribo de sus compañeros, el representante regional de los Valles Centrales, José Alfredo Martínez Jiménez, informó que las mesas de diálogo con los representantes de los gobiernos estatal y federal siguen su curso aunque no hay avances sustanciales, por lo que hoy la Asamblea Estatal definirá las acciones posteriores al martes 14 de junio.
Alrededor de las tres de la tarde, los docentes se movilizaron a las instalaciones de radiodifusoras privadas y dos canales de televisión para bloquear sus accesos y demandar se les diera un espacio dentro de su programación para presentar a los radioescuchas el propósito de esta acción política.
Una comisión de docentes tuvieron micrófono abierto en los grupo ORO y ACIR; Radio HIT y Radiorama y de las televisoras Azteca y Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión de Oaxaca, emisora pública estatal. La emisora La Ley 710, del Grupo Centro, no fue bloqueada debido a actualmente está fuera del aire
El bloqueo a las instalaciones de Tv Azteca duró únicamente dos horas después y se reportó sin novedad.
Los sindicalistas presentaron a los radioescuchas un balance de la jornada Por la Educación, la Justicia y en contra del Terrorismo de Estado, para exigir respuestas satisfactorias al pliego de demandas entregado desde el 30 de abril y 1 de mayo pasados.
Por la mañana, la asamblea estatal concluyó sin acuerdo político claro. La postura que dividió la opinión del magisterio fue el voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios del próximo 4 de julio y la no participación electoral durante la jornada.
Se discutió, pero no se votó, explicó Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la Sección 22, quien informó que en el transcurso de esta tarde de sábado estará redactado el documento final de acuerdos.
Lo que sí votó la asamblea, integrada por más de 400 delegados, es reforzar el plantón representativo que mantienen en el Zócalo de la ciudad, incrementando la presencia de profesores de un 10 a un 30 por ciento.
Se acordó también la realización de una marcha masiva para conmemorar un año más del intento de desalojo el 14 de junio de 2006, hecho que provocó el conflicto social más agudo de los últimos años en Oaxaca.
Foto: Archivo