Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 14 de mayo de 2015.- Familiares de Ricardo Mendoza Palacios, quien falleció durante un enfrentamiento por la disputa de El Pedimento, en el santuario religioso de Juquila, pidieron que la Iglesia Católica de Oaxaca administre este sitio.
En conferencia de prensa, Vicenta Palacios Guzmán, madre del fallecido, dijo que a 2 meses del asesinato de su hijo, no ha habido justicia.
Pidió al gobierno estatal atender la problemática en El Pedimento, para que cese la confrontación entre el grupo de bienes comunales, “que no le da cuentas a nadie”.
El asesor jurídico de los familiares expuso que de las 3 órdenes de aprehensión, hay 2 pendientes por ejecutar.
Sin embargo, han visto que una patrulla de la policía estatal realiza traslados de uno de los presuntos homicidas.
“Quién sabe qué nexos tendrán, pero lo hemos visto en la comunidad, que es la propia policía la que lo mueve, cuando debería detenerlo”, señaló.
Consideraron que El Pedimento se ha convertido en un centro de rapiña, por el alto ingreso que representan las limosnas de peregrinos que hacen parada en este sitio antes de acudir al santuario de Juquila.
“Es un lugar de fe, donde debería haber respeto por el culto, a los sacramentos, no delincuentes armados, que actúan en complicidad con las autoridades”, expuso.
Al Procurador de Oaxaca le pidieron que haga efectivas las 2 órdenes de aprehensión que restan en contra de los homicidas de Ricardo Mendoza Palacios.