Inaugura Martínez Neri emblemáticas escalinatas de la Plaza de la Danza
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Empresarios que tienen sus comercios en el centro de la ciudad de Oaxaca hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto para que intervenga a fin de restablecer la normalidad en esta zona.
Lo anterior, luego de que esta mañana integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) bloquearon los accesos a los restaurantes del Zócalo armados con machetes y palos y no permitieron que se abrieran algunos de ellos.
Ante el anuncio de que la protesta se retirará en las próximas horas, los empresarios acordaron detener sus actividades y no abrir sus puertas hasta que las autoridades les den garantías de seguridad y de que no volverá a repetirse esta situación de violencia.
Señalaron que también debido al plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que mantiene desde el pasado 21 de julio aunado a las constantes marchas y manifestaciones no pueden realizar sus actividades comerciales.
Ello ha propiciado grandes pérdidas económicas y que se tenga que despedir a algunos trabajadores porque no se registran ingresos ante la ingobernabilidad que se vive en el centro de la ciudad.
El empresario Juan Rodríguez se quejó de que no existe seguridad desde hace 50 días en que llegó el plantón de la Sección 22, «no hay ningún policía, no hay seguridad, es urgente que intervenga el gobierno federal», externó.
Dijo que esta zona de la ciudad luce abandonada sin que ningún nivel de gobierno atienda esta problemática.
La presidenta del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Fabiola García Calvo, señaló que este sector productivo se encuentra desamparado, sin ninguna atención.
Los empresarios enviaron una pregunta al mandatario estatal, Gabino Cué: “¿en Oaxaca quién manda, las organizaciones sociales o la Sección 22?»