Invita PRI Oaxaca a Consulta Nacional sobre el Presupuesto 2025
Oaxaca, Oax. 2 de agosto de 2010 (Quadratín).- Dirigentes de los partidos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, PRD, Convergencia, PT y PAN, convocaron este lunes a los ciudadanos, empresarios, organismos internacionales, nacionales y locales que fueron agraviados en el conflicto de 2006 a que presenten sus quejas y propongan la forma de sancionar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Asimismo, llamaron a Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras a dar a conocer lo necesario para proceder al juicio político, ya que esos organismos observaron la violación a los derechos humanos en ese período.
En conferencia de prensa, Mario Mendoza Flores, presidente del partido Convergencia, propuso que las quejas se presenten ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los daños ocasionados.
Para conocer la participación de la sociedad, instalarán módulos para que sea de manera sencilla como se manifieste la opinión de los agraviados, qué se requiere, qué sanción a fin de ser cuidadoso del proceso, dijo.
Convoco a los agraviados, a los empresarios que se quejaron para que pidan resarcirles el daño, ya que fueron quienes se quejaron desde el conflicto, mencionó.
Lamentó que desde el Congreso, el diputado del Partido Nueva Alianza (PANAL), Cristóbal Carmona, pretende que sea un juicio a modo con el objetivo de exonerar al gobernador Ulises Ruiz, mencionó por su parte Daniel Juárez del Partido del Trabajo (PT).
Las culpas las llevará toda su vida y las cuestiones penales no lo van a eximir de la culpa porque las demandas y denuncias serán presentadas en las instancias correspondientes, dijo del gobernador Ulises Ruiz.
El fin de semana instalarán una mesa receptora en el Centro de la ciudad, en el Congreso a fin de que se presenten las denuncias que los oaxaqueños han interpuesto. Mientras que en el Congreso se nombrará una comisión de seguimiento con el objetivo de evitar albazos del gobierno actual.
Además de un equipo jurídico que pueda dar asesoría y evitar la simulación en este proceso.
Indicó que instancias de organismos defensores internacionales como Amnistía Internacional, Reporteros Sin Fronteras serán convocados por los partidos, los ciudadanos y los diputados de la actual y siguiente legislatura para que aporten lo necesario para que la Comisión Instructora tenga los elementos necesarios para el juicio político.
Ulises ya se va, pero no se va a ir sin un procedimiento jurídico donde pague las culpas de lo que ha hecho, con el objetivo de llegar a una justicia real para Oaxaca, indicó.