
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 15 de marzo de 2011 (Quadratín).- Los ocho regidores que se encuentran retenidos en el interior del palacio municipal de Putla de Guerrero solicitaron la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) para lograr su liberación y que se eviten presiones en la toma de decisiones del Cabildo.
El síndico procurador, Benjamín Asunción Ramírez Carrasco, informó vía telefónica que esta tarde la policía municipal les informó que la alcaldesa, Isabela Gonzala Bello Chávez, dio la instrucción de no permitir el ingreso de alimentos, además de correr la versión de que están por voluntad propia.
Nosotros no estamos aquí por voluntad propia, nos tienen retenidos y bajo presión para que nosotros accedamos a la firma del nombramiento de la tesorera, que es un compromiso que ella tiene y en el que no estamos de acuerdo, expresó.
El síndico procurador refirió que su retención se debió a que decidieron recesar la sesión de Cabildo para no aprobar el nombramiento de Grisel Daza Estrada como tesorera del ayuntamiento, y la alcaldesa intenta presionar reteniéndolos y amedrentándolos con grupos como el Mult.
Ramírez Carrasco responsabilizó del estado de salud de los mismos a la alcaldesa de Putla, Isabel Gonzala Bello Chávez, quien dijo, dio la orden esta tarde de martes de impedir la provisión de alimentos.
Solicitaron al gobierno de Gabino Cué la intervención para ser liberados y a la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos (CEDDHO) a fin de que inicie una queja en contra de la alcaldesa, de extracción perredista.
Este lunes se convocó después de 73 días a la primera sesión de Cabildo y la presidenta convocó a los trabajadores y a militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui como una forma de presión para la firma del nombramiento, expuso.
El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) mantiene rodeado el palacio municipal de Putla, que está cerrado con un candado, apoyado por la policía municipal del lugar. Dentro del palacio permanecen ocho regidores, seis del PRD el mismo partido de la alcaldesa, y dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los retenidos son Benjamín Asunción Ramírez Carrasco, síndico procurador; Sabás Aparicio Hernández, sindico hacendario; Romeo Alberto Ramírez Ortiz, regidor de obras; Agustín Guillermo Sánchez reyes, regidor de educación; Leticia Hernández González, regidora de mercados y Moisés Pérez hernández, regidor de agencias, barrios y colonias, todos del PRD.
Además de las priistas Aída Eréndira Mota Sánchez, regidora de panteones y Silvia Estela Zárate González, regidora de desarrollo social.
Esporádicamente nos han aventado bolsas con algo de comida, pero ahora dieron la instrucción de que ya no se nos pase alimento, denunció el síndico.