![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/07/oscar-107x70.jpg)
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2016.- Ante la llegada del Papa Francisco a Ecatepec, Estado de México, programada para este 14 de febrero, internos y familiares del penal de Chiconautla iniciaron una huelga de hambre desde el pasado viernes 12 de febrero, encabezados por José Humbertus Pérez Espinosa, del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.
De acuerdo con una misiva enviada a medios de comunicación, Pérez Espinosa, informó que el 22 de enero de este año entregaron una carta dirigida al Santo Padre, a través de monseñor Ramón Macías, con el objetivo de pedirle que visite al penal, el cual se encuentra a cinco kilómetros de donde se dará la misa masiva en este municipio.
La intención, según la carta, es que el jerarca de la Iglesia católica constate la exclusión que sufren los jóvenes encarcelados, los cuales están en su mayoría acusados injustamente por diversos delitos como robo a transeúnte, negocio, transporte público y de carga, así como de secuestro, extorsión u homicidio calificado.
De acuerdo con el documento, el único propósito es engrosar las estadísticas de detenidos en favor de las aspiraciones presidenciales del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
El presidente del Frente Mexiquense expuso que el penal fue construido sobre un basurero que ha ocasionado la propagación de una bacteria que produce llagas, incluso con perforaciones óseas, en extremidades inferiores y superiores, cara y oídos.
“Tenemos un sistema de justicia penal corrupto, los servidores públicos involucrados no están certificados y dictan sentencias condenatorias desproporcionadas que provocan que miles de jóvenes vivan en prisiones por años en un sistema penitenciario que no readapta a la población, sino que la condena a cumplir por largos años injusticias y tratos inhumanos”, acusó.
Asimismo, en la carta señaló que no es el único penal en condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, y ejemplificó con Topo Chico, Nuevo León, donde el 11 de febrero se registró un motín que dejó 49 víctimas luego de una reyerta entre reos.
La nota completa aquí: Quadratín México