OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca solicitó al gobierno federal el traslado de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE, al considerarlo un reo peligroso.

El profesor ingresó el pasado 13 de abril al Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, al que llegó después de haber permanecido en el Cereso de Hermosillo, Sonora, a donde lo trasladaron cuando fue detenido por los delitos de homicidio, robo calificado y lavado de dinero.

En un oficio dirigido al comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención de Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, la dependencia argumenta que Aciel Sibaja Mendoza, “pone en grave riesgo la seguridad del Centro, debido a que pertenece a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Se tiene conocimiento de manifestaciones violentas por integrantes de dicho sindicato en las afueras de este centro de reclusión, lo que vulnera la seguridad y pone en grave riesgo la integridad física de los demás internos y de su familia que los visita, toda vez, que el mismo no reúne las condiciones para hacer frente a esta situación, se explica.

Por ello, el gobierno de Oaxaca solicita el traslado urgente y necesario del reo a un centro federal, donde exista la seguridad necesaria para casos con éste.

La Sección 22 del SNTE ha mantenido movilizaciones y protestas para solicitar la libertad de Aciel Sibaja, a quien consideró como un “desaparecido político”.

Este 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, el magisterio incluyó la libertad de presos por diversos delitos pertenecientes a la Sección 22 del SNTE, entre otras demandas.

uno1