Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oax. 12 de abril de 2014 (Quadratín).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, integrantes del Movimiento Estudiantil por una Calidad Educativa (MECE), continúan sus protestas en demanda de la salida del actual director de ese centro educativo, Pedro Ancheyta Bringas, a quien señalan de malos manejos de los recursos que ingresan a la institución, por lo que exigen se aplique una auditoría externa.
Los estudiantes denunciaron también la deficiente preparación de algunos catedráticos en las aulas, la venta de calificaciones, situaciones de acoso sexual y educativo, entre otras inconformidades.
Agregaron que de tres años a la fecha se han incrementado considerablemente las cuotas como son la reposición de credenciales y constancias, «lo que a nosotros no se nos hace justo cuando la calidad educativa nos es la mejor», indicaron.
Los integrantes del MECE señalaron que en el primer semestre les aplicaron una cuota de 150 pesos y en este semestre 200 pesos, lo que les hace suponer que la cantidad irá en aumento.
La plantilla docente la componen 50 catedráticos y mil cinco jóvenes la población estudiantil, en el Movimiento ya son más de 800 los que se han sumado a la actividad participativa, mientras que esta es la 23ª generación, el director Pedro Ancheytia lleva cuatro años y medio, puntualizaron.
«En cada una de sus conferencias ó comunicados de prensa siempre se alude a la infraestructura que ahora tenemos, él se lava las manos diciendo que el Tecnológico es de primer mundo, y nuestra queja era, para que queremos uno de primer mundo, si no tenemos buenos profesores, incluso tenemos infraestructura que a nivel nacional no cuenta, somos nueve tecnológicos que tienen mayor infraestructur, pero hay un problema no hay docentes que sepan manejarla y a lo mejor sueno chusco, por ejemplo tenemos un ferrari pero no tenemos un conductor, eso es lo que exigimos conductores capacitados, no incluyo a todos porque hay profesores que se desempeñan muy bien, pero otros profesores que ya no tienen el conocimiento actual y no hacen nada por actualizarse», dijo un estudiante de sexto semestre de la ingeniería en mecatrónica.
El pasado 10 de marzo, los alumnos tomaron las instalaciones del Tecnológico, por lo que se instaló una mesa de trabajo para que los jóvenes plantearan sus inconformidades y posteriormente una comisión se reunió con directivos de la dirección general DGEST, sin embargo, a la fecha la situación continúa sin resolverse.
En días pasados los estudiantes realizaron una movilización y mitin político en la plaza principal de Tlaxiaco en demanda de una solución a sus demandas.