Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- Los senadores de la república por el estado de Michoacán, Iris Vianey Mendoza, Luisa María Calderón, Rocío Pineda Gochi, Raúl Morón Orozco, Ascensión Orihuela Bárcenas y Salvador Vega Casillas pidieron atención especial al presidente Enrique Peña Nieto sobre el proyecto Ciudad Mujer.
En un comunicado se informó que por este motivo los legisladores enviaron el pasado fin de semana una carta al mandatario.
Los senadores de Michoacán, integrantes de los diferentes grupos parlamentarios, informaron al presidente de la república sobre la problemática que existe en uno de los compromisos establecidos por el Ejecutivo Federal, en relación con la instalación de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, proyecto en favor de las mujeres violentadas, en una de las zonas más laceradas por el crimen en los últimos años.
A continuación reproducimos el texto de la carta:
Ciudad de México, 31 de marzo de 2016.
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E.
Con el gusto de saludarle, en nuestra calidad de Senadores de la República, nos permitimos establecer contacto con su alta investidura para plantear una problemática sobre uno de los compromisos establecidos por el Ejecutivo Federal que usted representa en relación con la instalación de “Ciudad Mujer”, proyecto en favor de los derechos de las mujeres en un esquema de largo aliento, en el Municipio de Múgica, Michoacán.
Es de nuestro interés compartir con usted una preocupación de las y los habitantes michoacanos de la zona de Tierra Caliente en relación con la noticia de que el Proyecto Ciudad Mujer, cambiaría su sede del municipio de Múgica, donde originalmente se acordó su construcción, para ahora ser edificado en el municipio de Huetamo, Michoacán.
Sin desestimar las necesidades sociales de la comunidad periférica de Huetamo, es importante comentar con usted, que no encontramos en los argumentos esgrimidos, ninguna fundamentación sólida para este cambio, máxime que solo se trata de palabras y no se ha hecho público estudio técnico alguno que respalde la decisión.
El municipio de Múgica, a partir del compromiso establecido por usted en reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo, donó 10 hectáreas para que ahí se construyera dicho proyecto estratégico que dará atención especializada a miles de mujeres que viven condiciones de marginación y exclusión, así como de violencia familiar y social; es decir, condiciones de vulnerabilidad; esta zona michoacana, permitiría atender a mujeres de la Costa, de la Sierra, de la Meseta Purépecha y de la región de Tepalcatepec, regiones golpeadas por el crimen organizado, la inseguridad, la violencia y por supuesto, la marginación y la pobreza.
Ésta preocupación ocupa al Senado de la República, que el pasado 29 de marzo, por unanimidad, aprobó un acuerdo para solicitar al gobernador de Michoacán, Ing. Silvano Aureoles Conejo, que haga público el Estudio Técnico que, según su dicho y los de funcionarios de su gobierno, respaldan el cambio de sede, así como el exhorto a que respete la gestión original de instalar Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, Michoacán, tal y como se acordó con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Un tercer acuerdo senatorial fue el de solicitar los buenos oficios de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que coadyuve con el seguimiento al cumplimiento del compromiso que el Ejecutivo Federal que usted dignamente representa, hizo de que Ciudad Mujer en Michoacán sería un proyecto a construir en el municipio de Múgica.
Nos es particularmente relevante la intervención de la Secretaría Rosario Robles Berlanga, pues fue ella quien, en reuniones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, según consigna el Boletín 082 fechado el 25 de noviembre de 2015 de la Sedatu, manifestó que los proyectos “Ciudad de las Mujeres” permiten atender las condiciones de violencia y que en 2016, se desarrollarían dos nuevos proyectos, uno en el municipio de Múgica, Michoacán y el otro, en la ciudad de Gómez Palacios, en Durango.
Es para las mujeres michoacanas de la zona de la Tierra Caliente muy importante que el gobierno del estado de Michoacán, respete el acuerdo con el Gobierno Federal expresado por la Secretaría en su gira por Washington en 2015, y dé cauce a la gestión original de instalar el Proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Múgica. Hay zonas del país que requieren apoyos extraordinarios y estratégicos para impulsar la recuperación del tejido social, y la región calentana en la que se decidió establecer este proyecto es una de ellas, pues sólo con acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno se podrá atender el espíritu de reconstrucción de la convivencia pacífica y la gobernabilidad en nuestro estado.
Debiendo destacar además, que la ubicación geográfica del Municipio de Múgica, es absolutamente estratégica, pues se podrá dar atención a por lo menos 51 municipios de Michoacán, no así, si la construcción se realizara en Huetamo, donde la atención se daría a un número mucho menor de mujeres.
Por ello, respetuosamente le solicitamos, que en cumplimiento del compromiso original, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mtra. Rosario Robles Berlanga, para que se mantenga la propuesta de la construcción y operación del Proyecto Ciudad Mujer en el municipio de Múgica y sea así honrada una deuda social con la región calentana de Michoacán.
Agradecemos de antemano el apoyo que usted, a través de las áreas correspondientes, pueda brindar mediante las gestiones oficiales pertinentes para dar cumplimiento al acuerdo original de la construcción de Proyecto Ciudad Mujer en el Municipio de Múgica, Michoacán, como fue compromiso del Gobierno Federal con el Gobierno del estado de Michoacán.
Reciba un cordial saludo.
Senadores:
Luisa María Calderón Hinojosa
Iris Vianey Mendoza Mendoza
Raúl Morón Orozco
José Ascención Orihuela Bárcenas
Salvador Vega Casillas
María del Rocío Pineda Gochi