Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2015.- El representante de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Javier Robles Castillo, indicó que este padecimiento va afectando cada vez más a las personas jóvenes.
En el marco del programa ‘Octubre, mes internacional del Cáncer de Mama’, dijo que los números son alarmantes en el país, pues desde el 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres.
Al año se diagnostican 12 mil casos a nivel nacional y el número de muertes es de entre 4 mil y 4 mil 500, manifestó.
«Estamos hablando que al día unas diez mujeres fallecen por cáncer de mama en algún punto de la república mexicana».
Oaxaca, así como todos los estados, tienen datos de mortalidad aunque sus niveles no son tan alarmantes como en el norte del país.
Robles Castillo comentó que podrían hablar de casi cien muertes por esta situación, pero está a la par con la cifra correspondiente al cáncer cérvicouterino.
Por ello, pidió a las mujeres realizarse la auto exploración al menos cada mes, acudir al médico una vez al año como mínimo, y realizarse una mastografía, ya sea de pesquisa o diagnóstica.
«Son los pilares fundamentales, la auto exploración, revisión clínica y trabajar los estilos de vida».
La alimentación poco sana, la vida sedentaria, el sobre peso y la obesidad son factores que incrementan el riesgo de padecer estas enfermedades.
Este lunes, la Fucam y la empresa ADO en coordinación con el DIF Municipal presentaron la campaña ‘Que el cáncer de mama no deje marca en tu camino’, dentro del cual realizarán 140 mastografías por medio de una caravana rosa que recorrerá diversas entidades.