Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de enero de 2012 (Quadratín).- El presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, Rafael Martínez Montes, propuso que en Oaxaca se dejen de dar paliativos al tema de los fraudes de cajas de ahorro.
Propusó que se ofrezcan recursos para fondear las finanzas y para eso urgió la participación de los gobiernos estatal y federal.
En conferencia de prensa, dijo que lo que vivió Oaxaca fue una consecuencia de la política de 2001 en torno a las instituciones financieras, y no ciertamente un fraude.
Con la nueva ley se separan las cooperativas con las sociedades anónimas y con eso garantías a los ahorradores .
Propuso que para resolver el problema de Oaxaca separar las sociedades financieras de las cooperativas para con eso, activar el tema del Fipago.
El cual a su consideración sigue siendo un paleativo en un estado donde el 93 de las instituciones que operan son cajas de ahorro.
Por eso, entre las propuestas que dio a conocer es el programa de liquidez para fondear este tipo de instituciones.
Y el tercer elemento, por medio de programas gubernamentales se apoye a estas empresas.
El tema de Oaxaca es de liquidez y si no se les apoya el riesgo es que se paralice el sistema de pago y el banco no puede estar en varios lugares, dijo.
El tema es importante para la Confederación y aseguró que el Gobernador está dispuesto para participar en el tema.
Y trabajarán porque en este 2012 se apoyen a otras cuatro instituciones con recursos del Fipago luego de ya haber beneficiado a un número igual.
Dijo que en Oaxaca hay unas 500 instituciones y es uno de los estados donde hay mayor presencia en comparación con otras entidades.
Por eso también gente del Banco Mundial también vendrán a apoyar a la entidad.
Sin embargo, en el caso de la gente que defraudó se tendrá que investigar para deslindar responsabilidades.
Entre su propuesta se encuentra regular a todas las cajas.
En otro tema, aseguró que en el caso de las cooperativas y estas instituciones no serán sujetas al pago del IETU, y con eso se evita el impacto de casi dos mil 500 millones de pesos.
En el caso del IDE se dará una alternativa para la entidad.
Viene un ambiente propicio no suficiente pero viene algo para sanear, indicó.
Esta confederación tiene representación en seis millones de personas con 74 mil millones de activos y 3 millones de préstamos.