Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTIAGO ASTATA, Oax. 11 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Recostado en la pared de una húmeda, obscura y maloliente cárcel municipal, el presidente del Concejo de Administración de Santiago Astata, Isaí Hernández Hernández, reporta a través de su celular los pormenores de su retención a las autoridades de derechos humanos en Oaxaca.
Parado frente a él observa nervioso, el consejero de Educación y Salud, Manuel Hernández Fermín, quien también fue retenido por los ciudadanos inconformes por los resultados de la elección municipal de este domingo, que presuntamente benefició al candidato del edil, Francisco Gutiérrez.
Isaí y Manuel llevan más de 18 horas encarcelados, no han probado alimento alguno, argumentando que el lugar no reúne las condiciones de higiene para ingerir comida, sólo refrescos, agua y bebidas energéticas, para poder mantenerse conscientes en el espacio de cinco por tres metros cuadrados, que normalmente resguarda a borrachos y delincuentes menores.
“El que gana se alegra, el que pierde llora”, así responde el presidente de esta comunidad chontal perteneciente al Distrito de Tehuantepec, cuando los medios de comunicación le preguntan que está encarcelado por las acusaciones de supuestas “manipulaciones” de la elección a favor de su candidato.
Sudoroso y con la voz baja, Isaí Hernández se defiende argumentando que son falsas las acusaciones en su contra y que la derrota de un grupo lo llevó hasta la cárcel, pero que se respetó en todo momento la democracia y el voto de los ciudadanos.
“Desafortunadamente sólo uno gana en una contienda. Ganó la planilla café y dos planillas; la azul y roja, se inconformaron».
Todo se llevó a cabo con transparencia.
Pido que me saquen de aquí, porque están violando mis derechos elementales”, declaró el Edil.
La cárcel se localiza en la parte subterránea del palacio municipal y en la parte exterior se encuentra la explanada, donde están concentrados alrededor de 40 ciudadanos que mantienen tomado el palacio y resguardan a los encarcelados.
Ricardo Villalobos Peto, concejero de Pesca, María Lourdes Ciriaco Castellanos, representante de la Planilla Roja, y Willian Hernández Rojas, informaron que la exigencia de los ciudadanos es que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anule la elección del domingo y realice nuevas, pero “transparentes” y sin la intervención de la autoridad municipal.
Denunciaron la compra del voto y varias anomalías durante el proceso.
Señalaron que en algunas agencias como Zimatlán y Zachilaa, el presidente compró el voto a 500 pesos, en Barra de la Cruz, un día antes entregó una ambulancia a fin de inducir la votación a favor de su candidato.
«Asimismo depuraron el padrón eliminando a muchos de nuestros seguidores y no les permitieron votar», dijeron.
También indicaron que desde el 20 de julio alertaron al IEEPCO de la situación crítica que se vivía en la comunidad chontal, avizorando la situación del fraude por parte de la autoridad, pero no les hicieron caso.
El encarcelamiento del Edil se dio a las 10:00 horas del domingo, después de que el IEEPCO informó que con 198 ganó la elección, Francisco Gutiérrez, comicios que se desarrollaron por el Sistema de Usos y Costumbres.
En esta contienda participaron cinco candidatos; Francisco Gutiérrez, Eloí Simón Piñón, Guillermo Simón, Artemio Gallegos y Joise Cabrera.
El segundo lugar con 98 votos fue para Artemio Gallegos.
El resultado no convenció a los seguidores de Artemio Gallegos, por lo que retuvieron a los funcionarios del IEEPCO y quemaron la paquetería electoral. Después del acto, liberaron a los funcionarios, quienes se fueron del lugar con sólo las actas.
Ante esta situación y responsabilizando al presidente del presunto «fraude», lo retuvieron junto con el consejero de Educación, catalogado como «cómplice» de Isaí Hernández.
Asimismo retuvieron a la hermana del Edil, Raquel Hernández, quien no quiso dejar sólo a su familiar en la cárcel, pero después del medio día de este lunes salió libre.