Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2014 (Quadratín).- Una brigada de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) escribió mensajes en el auditorio del Fortín, en el que advierten que ocuparán este espacio para la Guelaguetza Popular.
“Aquí será la Guelaguetza Popular Magisterial”, dice uno de los mensajes que dejó la brigada, que tomó dos autobuses del transporte público para trasladarse desde el Zócalo al cerro del Fortín.
En este espacio, donde se tiene programada la Guelaguetza que organiza el gobierno de Oaxaca los días 21 y 28 de julio, también dejaron mensajes pidiendo castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz y Bulmaro Rito Salinas, detenido la víspera por presunción de peculado.
La protesta es para presionar al gobierno de Oaxaca y legisladores a que respeten el acuerdo que firmaron con la Sección 22 a fin de elaborar una ley estatal de educación que surja de los 37 foros que organizaron.
En Oaxaca, la armonización de la ley educativa sigue siendo un pendiente, además de otras demandas del magisterio, como el pago de salarios a más de seis mil profesores.
También están en contra de los foros “Diálogos por la Educación” convocados por el Congreso de Oaxaca.
Otras brigadas desprendieron publicidad de la Guelaguetza en diversos puntos de la ciudad y en su lugar, escribieron mensajes relativos a la Guelaguetza Popular.
La Guelaguetza en Oaxaca es la presentación conjunta de los bailes de las ocho regiones y es motivo de presión desde hace varios años. La semana pasada, la Sección 22 pintarrajeó este espacio, que ya había sido limpiado por el gobierno de Oaxaca.