
Reforma energética hará justicia a sectores marginados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 17 de enero 2011 (Quadratín).- Para atender de manera coordinada los problemas de la capital oaxaqueña y los municipios conurbados y con ello coadyuvar a mejorar la calidad de vida de la población, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este domingo el Consejo para el Desarrollo Metropolitano.
En el acto efectuado en el Salón de Gobernadores, de Palacio de Gobierno, el mandatario precisó que este organismo permitirá definir una serie de políticas públicas y una agenda de prioridades para atender diversos temas.
Explicó que el Consejo está conformado por cuatro comisiones: infraestructura, seguridad pública y vialidad, desarrollo social sustentable y fomento económico, y propuso agregar una quinta comisión relacionada con la protección del medio ambiente, tema que es fundamental para la preservación de los recursos naturales.
El Ejecutivo estatal quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López; señaló que el Fondo Metropolitano, aprobado por el Congreso federal, cuenta con un presupuesto de 67 millones, para las acciones y obras que se lleven a cabo, de acuerdo con las decisiones que se tomen en el seno del Consejo.
Con la presencia del jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, precisó que mediante este espacio de participación ciudadana, en el cual están integradas las autoridades de los 21 municipios conurbados a la capital oaxaqueña, se atenderán de mejor manera problemas como el de la seguridad pública; ya no con una visión municipal, sino con un esquema metropolitano para hacer más eficiente el combate a la delincuencia.
Detalló que en el rubro de seguridad será un aliado de las autoridades municipales, pues el gobierno establecerá un verdadero centro de control, instalando asimismo un número importante de cámaras para contar con una mejor información y comunicación, desarrollando al mismo tiempo operativos conjuntos que den una mejor respuesta cuando se registren hechos delictivos.
Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, así como los legisladores locales Joel Isidro Inocente y David Mayrén Carrasco, Cué Monteagudo señaló, respecto del tema de la basura, que en la zona metropolitana se generan entre 800 y 900 toneladas de residuos todos los días y solo se cuenta con un relleno sanitario que tiene ya muy corta vida.
Por ello subrayó la necesidad de aportar entre todos, para superar dificultades y carencias en los municipios conurbados.
En ese sentido, agregó que los espacios de participación ciudadana son fundamentales, destacando así los Consejos de seguridad y Comités de planeación, regionales, que se echaron a andar en la semana recién concluida, así como el de protección civil que se instalará este lunes.
Asentó que con este esquema de participación conjunta entre municipios y gobierno estatal se podrán mejorar otros servicios, como el mantenimiento de los accesos a la capital oaxaqueña y municipios conurbados, al tiempo de señalar que aunque los recursos no son suficientes para todas las necesidades, habrá que ponernos de acuerdo.
Ante integrantes del sector académico y dirigentes empresariales, el Ejecutivo estatal remarcó que a través de esta instancia se realizarán estudios, planes y programas de desarrollo, regional y urbano, se plantearán programas y ejecutarán obras de infraestructura y equipamiento en otros rubros fundamentales como el alcantarillado, drenaje y protección civil, entre otras cosas.
En su oportunidad, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, resaltó los alcances que tendrá este órgano colegiado del que forman parte los titulares de las secretarías de Finanzas, Gerardo Cajiga; general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias; Desarrollo Social y Humano, Carlos Altamirano Toledo; así como el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya.