Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 22 de febrero de 2015.- La secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández se reunió con directivos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y personal de las entidades y dependencias del gobierno de Oaxaca, para planear la revisión y fiscalización de la cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
Durante el encuentro se dio a conocer que en este año se efectuarán auditorías a los fondos Metropolitano (Fonmetro), Regional (Fonregión), Desastres Naturales (Fonden), además de los programas regionales de Agua Potable, Alcantarillados y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), así como a los convenios de coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En un comunicado de prensa se informó que en la reunión participaron los directores general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, Celerino Cruz García y Auditoría A1, Carlos Adrián Quevedo Osuna, así como el subdirector de Auditoría “D1.1”, Eduardo Alejandro Pérez Ramírez, ambos de la Auditoría Superior de la Federación.
La contralora del estado afirmó que la institución a su cargo actuará conforme a la ley y dará puntual seguimiento al Informe de Resultado de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013, al ser un ente vinculatorio entre la (ASF) y las entidades ejecutoras del gasto público.
Woolrich Fernández refrendó el compromiso del gobierno de Oaxaca con la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, de ahí que desde que la ASF entregó el informe preliminar de las revisiones efectuadas al año pasado, la Contraloría canalizó las observaciones a las entidades para que éstas las solventaran de acuerdo a la normatividad.
Precisó que las 35 auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2013, por parte de la instancia federal a nueve fondos del ramo 33, así como a diversos programas, permitió la revisión del ejercicio del gasto del 70 por ciento de las dependencias y entidades de Oaxaca, así como la de algunos municipios.
Indicó que parte de los Fondos del ramo 33 comprenden aportaciones federales que permiten instrumentar una política social de combate a la pobreza, además de recursos destinados a seguridad pública, salud, infraestructura, entre otras de carácter prioritario, por lo que es fundamental su revisión.
La servidora pública explicó que las fiscalizaciones que lleva a cabo la ASF a los Fondos federales son exclusivas de su competencia, así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que la Contraloría como instancia vinculatoria con los entes públicos y municipios para el requerimiento de información, puede conocer los resultados de la aplicación de dichos recursos, para implementar las medidas y acciones pertinentes.
Ponderó la relevancia de conjuntar esfuerzos tanto con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, ya que el combate a la corrupción requiere de acciones contundentes en la vigilancia de la aplicación de los recursos, toda vez que es deber de todo servidor público desempeñar su cargo, con apego a la legalidad, ética y eficiencia.
Abundó que un porcentaje de las observaciones ya han sido solventadas por parte de las instancias ejecutoras del gasto, luego que a través del informe preliminar se dio respuesta a los señalamientos efectuados por la Auditoría Superior de la Federación. No obstante, la Secretaría de la Contraloría está a la espera de la notificación de los pliegos de observaciones y actuará conforme la Ley.
Dejó en claro que en caso de que los entes públicos no presenten la documentación que compruebe tanto el ejercicio de los presupuestos correspondientes como el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, la ASF notificará a la Contraloría lo procedente para iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa respectivos en contra de los servidores públicos.