Inicia Sheinbaum construcción de parque ecoturístico en Palenque, Chiapas
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2010 (Reforma).- Simplificación fiscal, estímulos tributarios para la inversión, mayor desregulación, infraestructura, una cruzada a favor de la competitividad y programas de austeridad son las acciones económicas a implementar por parte de gobernadores electos de Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa.
En estas entidades se enfrentan retos importantes, ya que durante 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 estados donde se registraron elecciones retrocedió en promedio 6.7 por ciento, según estimaciones de BBVA Bancomer.
Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, aseguró en entrevista que la reactivación económica de la entidad tendrá que pasar por una simplificación tributaria que incentive al sector privado a regresar sus capitales a la región para generar empleo.
Reconoció que las condiciones del Estado que le deja la actual administración de Ulises Ruiz son deplorables.
Nos dejan un estado endeudado por más de 6 mil 600 millones de pesos. Es decir, desde que inició la administración de Ruiz a ahora, se incrementó la deuda pública en alrededor de 740 por ciento, al pasar de 900 a 6 mil 600 millones de pesos, informó.
Cué agregó que además de la estrategia fiscal se requiere un plan de austeridad que implique la reducción de la estructura burocrática y en algunos casos, la baja de salarios, así como el rescate del Estado de Derecho.
Durante 2009 el PIB de Oaxaca cayó 6.5 por ciento real y se pronostica que alcanzará un crecimiento máximo de 3.8 por ciento este año y 2.7 por ciento en 2011, según estimaciones de BBVA Bancomer.
Rafael Moreno, Gobernador electo de Puebla, señaló que en su entidad no hay suficientes estímulos para la inversión, es decir, no existe una política de incentivos fiscales adecuada para atraer capitales.
Trabajaremos en la revisión del marco regulatorio actual, que en el pasado ha entorpecido la instalación y funcionamiento empresarial, mencionó en entrevista.
El PIB de Puebla retrocedió 7.9 por ciento el año pasado y se espera un crecimiento de 7.3 por ciento máximo en 2010 y apenas 3.9 por ciento de avance en 2011.
Ambos gobernadores coincidieron que otro punto a trabajar es el de la competitividad.
En el caso de Oaxaca, el Estado ocupa el último lugar de 32 a nivel nacional y Puebla el 28.
También los gobernadores electos de Zacatecas, Miguel Alejandro Reyes; de Tamaulipas, Egidio Torres, y de Sinaloa, Mario López Valdez coinciden en que una de sus prioridades es la simplificación de los trámites burocráticos, como una vía para reactivar la actividad económica de sus estados.
Los mandatarios estatales ven en el rediseño de una política fiscal un instrumento para incentivar las inversiones.
Por ejemplo, Miguel Alejandro Reyes, gobernador electo de Zacatecas, plantea que los trámites burocráticos se realicen a nivel de ventanilla única.
Además, ofrece estímulos fiscales especiales a los empresarios que construyan nuevos hoteles y restaurantes en la entidad.
Lo que viene…
Cada vez que una nueva Administración llega, las promesas abundan. Por lo menos cinco estados con nueva gubernatura ven en la política fiscal y simplificación administrativa dos puertas para mejorar.
¿Cambiarán el futuro?
El próximo año, seis de las 12 entidades que están estrenando gobernador reportarán un crecimiento menor a la media nacional, según los pronósticos elaborados antes de las elecciones.