Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 3 de julio de 2014 (Quadratín).-Chiapas cuenta con una visión estratégica de conservación y uso sustentable de su biodiversidad. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del Estado de Chiapas a través de su Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), presentaron este miércoles la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas (ECUSBECH) la cual representa el compromiso del gobierno con la sociedad chiapaneca para proteger su capital natural.
El evento celebrado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabo ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO; y Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural de la entidad. La Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chiapas es una herramienta de planificación estratégica elaborada de manera participativa con diversos sectores para atender la agenda vinculada a la riqueza biológica de la región.
La construcción de este instrumento de política pública, tuvo como base la información contenida en la obra La biodiversidad de Chiapas: estudio de estado (CONABIO 2013).
Este documento contiene el diagnóstico sobre el capital natural de la entidad, el cual muestra el estado que guarda el conocimiento del patrimonio natural de los chiapanecos, sus usos más comunes, las oportunidades de conservación y algunos de los principales factores de presión que amenazan a sus ecosistemas y especies.
Chiapas, enclavado en el sureste del país, con una topografía accidentada, amplia variedad de climas e intervalo altitudinal que va desde el nivel del mar hasta poco más de los cuatro mil metros, es poseedor de una de las más grandes riquezas biológicas de México con cerca de 11 mil 223 especies registradas.
Junto con Oaxaca, ambas entidades conforman a los estados de mayor diversidad biológica y cultural del país.
La elaboración de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Chiapas, también se enriqueció gracias a la participación de más de 200 personas provenientes de 60 instituciones de los diferentes sectores: gobierno, academia, empresas paraestatales, organizaciones sociales, productores, campesinos e iniciativa privada.
La Estrategia establece una visión al 2030 con sietes ejes estratégicos: 1) Conservación, 2) Conocimiento, 3) Uso y manejo sustentable de la vida silvestre, 4) Desarrollo y fortalecimiento de capacidades, 5) Educación y cultura ambiental, 6) Gobernanza, y 7) Atención de amenazas a la diversidad biológica.
Asimismo, el documento propone 20 líneas de acción y 117 acciones estratégicas que deberán de implementarse a corto, mediano y largo plazo.
Este miércoles durante el lanzamiento de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad de Chiapas, Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, instruyó a su Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural a publicar la Estrategia en el Periódico Oficial del Estado y a realizar los trabajos necesarios para establecer una Comisión Estatal de Biodiversidad como sucedió recientemente en las entidades de Morelos y Veracruz.