Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 10 de julio de 2010 (Quadratín).- El coordinador de la fracción del PRD, Jesús Romero López invitó a sus compañeros diputados para que antes de que termine la actual legislatura acuerden los cambios a la Ley Orgánica del Congreso para incluir la figura de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que relevaría la presidencia de la Gran Comisión.
La propuesta presentada por esta fracción cumplió nueve meses en la congeladora y, nos proponemos retomarla junto con el resto de los partidos coaligados en Unidos por la Paz y el Progreso; esto con el propósito de apuntalar desde ahora los cambios en el Poder Legislativo, sostuvo.
En los próximos días, dijo, la invitación se entregará a las coordinaciones parlamentarias para retomar el debate pendiente. La convocatoria incluye al PRI al igual que a los representantes de Unidad Popular y Nueva Alianza.
Explicó que la Mesa Directiva está integrada con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; duran en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hace por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica; los grupos parlamentarios postulan a quienes deban integrarla, además los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de dicho órgano.
Romero López considera que la Mesa Directiva será una figura acorde con la próxima legislatura donde no habrá una mayoría absoluta por ninguno de los partidos.
La alternancia debe de sepultar al presidente de la Gran Comisión o pastor que asume el liderazgo de todos los diputados y motu proprio se erige como el interlocutor de los congresistas con el gobernador.
El diputado local perredista emplazó a su compañero Herminio Cuevas Chávez, presidente de la Gran Comisión de la LX legislatura, cumplirle a los oaxaqueños, pero ante todo, allanarle el camino a sus compañeros priistas, ahora partido opositor.