Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 31 de marzo de 2010 (Quadratín).- Las playas del estado son lugares seguros, según análisis de la calidad bacteriológica del agua realizados por los Servicios de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).
El delegado de esta dependencia en Oaxaca, Esteban Ortiz, aseguró que 14 destinos de playa son confiables para el esparcimiento de la población.
El funcionario citó el análisis de calidad bacteriológica del agua, realizado durante el segundo semestre de 2009, como parte del Programa de Certificación de Playas Limpias, desarrollado por los servicios de salud locales, las secretarías de Marina y de Turismo, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Las playas El Maguey, Santa Cruz, La Entrega, Chahué y Tangolunda, en Santa María Huatulco, así como Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela y la principal de Puerto Escondido, además de Zipolite, Del Panteón y la principal de Puerto Ángel, tienen niveles de contaminación de entre 10 y 30 enterococos por cada cien mililitros de agua, debajo de los 500 considerados de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Únicamente la playa La Bocana, en Santa María Huatulco, tiene entre 50 y 70 enterococos faecalis, a consecuencia del desfogue del río Copalita, pero aún así no representa un riesgo para la salud.
Ortiz presumió que las playas de Oaxaca están en el mismo rango de limpieza que las de la Riviera Maya.
Por otra parte, los Servicios de Salud mantienen el programa Cuaresma limpia 2009, que consiste en verificar plantas de productos pesqueros, pescaderías, ostionerías y restaurantes.
También se han inspeccionado plantas purificadoras de agua, fábricas de hielo, balnearios y hoteles, así como pozos y pipas.
Las muestras de alimentos y el agua de pozos son llevadas para su análisis microbiológico al Laboratorio Estatal de Salud.