Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Pobladores de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto, cumplieron ya 33 horas de mantener bloqueada la Carretera Federal 200, lo que ha afectado el tránsito vehicular entre el centro turístico de Huatulco y el Puerto de Salina Cruz, desde las 5 horas de este miércoles.
Los inconformes exigen así al edil de San Miguel del Puerto, Silviano Santos Fabian, la ejecución de obras que dejó inconclusas desde el 2008 en esta agencia, así como en las comunidades de Santa María Xadani y La Merced del Potrero.
La medida de protesta afecta a prestadores de servicios turísticos de la zona costera y ya se reporta el desabasto de combustible en algunas gasolinerías de la región, debido a que al menos una docena de pipas con capacidad de hasta 40 mil litros se encuentran varadas desde las 5 horas del miércoles.
Unos 300 pobladores de Barra de Copalita decidieron en asamblea general, bloquear la carretera que comunica Huatulco con la región del Istmo de Tehuantepec, porque Santos Fabián incumplió con la construcción de un pozo profundo que abastecería de agua a esta comunidad, cuya obra fue iniciada desde el 2009.
Desde las cinco de la madrugada del miércoles, unos 200 manifestantes no han permitido el paso vehicular sobre esta vía federal, luego que en consulta a voz alzada determinaron mantenerse por tiempo indefinido su medida de presión.
El edil Silviano Santos Fabián no se apersonó en el lugar de la protesta y tampoco estuvo localizable en algún teléfono, ni para contestar los cuestionamientos que desde los noticiarios vespertinos de radio en la región de la Costa le hicieron al munícipe.
Los inconformes señalaron que en Barra de Copalita no se ha invertido ningún recursos del ejercicio 2010, por lo que exigieron a Santos Fabián transparentar el destino que le dio a 16 millones de pesos del ramo 33, que le correspondió al municipio de San Miguel del Puerto durante el presente año
Los lugareños denunciaron que entre otras obras inconclusas está el alcantarillado para los drenajes pluvial y sanitario, que tienen un avance de aproximadamente 50 por ciento, lo que ven con preocupación porque a Santos Fabian le restan tres meses para concluir su período de gobierno y dudan que los concluya.
Pese al daño que el bloqueo ha causado a la actividades económicas de la región, principalmente al turismo, ni las autoridades municiapales ni el delegado especial de Gobierno, Norberto Aragón Ogarrio, hicieron algún esfuerzo para convencer a los manifestantes de retirar este bloqueo.
Nota: La imagen es para ambientar, no corresponde a la manifestación