Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 28 de diciembre de 2013 (Quadratín).- Con palos, machetes y pancartas, cerca de un centenar de habitantes de Santiago Ixtayutla reiniciaron el bloqueo carretero en la vía federal 200, a la altura de la desviación a Santa Catarina Mechoacán.
De acuerdo con informes municipales, después de las siete de la mañana de este sábado inició la protesta encabezada por el ex candidato presidencial, Nicolás López Alavés, quien pretende que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) le reconozca el triunfo, en los comicios efectuados el 14 de este mes.
En una manta que portan los inconformes, responsabilizan al titular del Poder Ejecutivo y al Ieepco de lo que pueda suceder el 1 de enero, durante la transmisión de poderes municipales.
Asimismo, señalan a la diputada federal Delfina Guzmán de proteger al presidente municipal de Ixtayutla, Juan Álvarez, e impedir que se le realice una auditoría.
Desde el pasado 15 de este mes, tras las elecciones municipales, los inconformes se posesionaron del palacio municipal; en los días posteriores han efectuado una serie de movilizaciones.