
Reconocen a Ángel Soriano como Ciudadano Distinguido en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2012 (Quadratín).-El magistrado Alfredo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial del Estado, con base en lo dispuesto por el artículo 99 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, entregó a la LXI Legislatura del Estado su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, el cual asciende a más de mil millones de pesos.
En la sede del Poder Legislativo, Lagunas Rivera se dirigió a los diputados Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva, y Francisco Martínez Neri, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuestación, para hacer patente la necesidad de que el Poder Judicial cuente con un presupuesto diseñado con la visión de materializar las expectativas de justicia de los oaxaqueños.
En ese sentido, el Magistrado Presidente destacó que la línea presupuestal que entrega está enfocada en dos experiencias; la primera se refiere a la insuficiencia presupuestal de años anteriores, ejemplificando que en el ejercicio 2012 que otorgó el Congreso del Estado no bastó para cumplir con las necesidades más apremiantes de la institución. La segunda se refiere a los retos impostergables de consolidación del Poder Judicial del Estado para ofrecer un acceso completo, sustancial e inmediato a la justicia en todos los rincones de la entidad.
Este propósito de gobernabilidad y administración judicial, es una obligación que el Estado tiene para garantizar a los oaxaqueños una adecuada administración de justicia y que representa, para el año fiscal 2013 la posibilidad de un ejercicio por la cantidad de mil 22 millones de pesos para permitir que se brinda un servicio con estándares de calidad y humanización, mencionó.
Acompañado por los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, de los tribunales especializados, así como de los consejeros de la Judicatura, Lagunas Rivera resaltó que el presupuesto que apruebe la legislatura, será destinado a cuatro significativos rubros, tales como la adecuada implementación de las reformas en materia penal; infraestructura judicial; tecnología y modelos de gestión; y la promoción del desarrollo profesional a través de la formación, méritos y mejor remuneración salarial de funcionarios judiciales.
Al tomar la palabra, el diputado López Jarquín señaló que la legislatura hará su mayor esfuerzo para que en el ejercicio presupuestal que aprueben, se vea reflejado el espíritu de independencia y autonomía del Poder Judicial y puedan cumplir, de esta manera, con su mandato de impartir justicia.
Los legisladores oaxaqueños invitaron a los funcionarios judiciales ahí presentes para analizar de manera precisa los puntos expuestos en el proyecto de presupuesto, y estén en condiciones de modificarlo y aprobarlo antes del hasta el 31 de diciembre del presente año.