
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 16 de julio de 2013 (Quadratín).- Imágenes y documentos de aspectos de la idiosincrasia, hábitos y costumbres que prevalecieron tanto en la vida urbana como rural de Oaxaca entre los años 1920 a 1945, se reúnen en la exposición Reencuentro, Huellas de nuestro pasado, organizada por el Poder Judicial del Estado y que se exhibe en el interior del Palacio Municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Escenas de los daños ocasionados por el sismo de 1931 en el Portal de Flores y el barrio de la Merced, el Palacio de los Poderes del Estado a principios del siglo pasado, retratos familiares y escenas típicas de Oaxaca así como archivos históricos que datan de principios del siglo XIX, forman parte de la singular muestra que estará abierta al público hasta este viernes 19 de julio.
Al inaugurar la exposición, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, señaló que durante esta época se dieron cambios políticos, económicos y sociales que configuraron la manera de pensar y de vivir de nuestros antepasados, al cimentarse las bases que permitieron la construcción de la modernidad.
Ante los magistrados presidentes de los tribunales Estatal Electoral, Ana Mireya Santos López y de lo Contencioso Administrativo, Hugo Villegas Aquino, agregó que fue entonces cuando se consolidó el Estado Mexicano, que condujo a una estabilidad social y un desarrollo económico que insertó al país en la esfera mundial en los años cuarenta fortaleciendo una conciencia nacional impulsada por una intensa comunicación de los programas públicos, el avance de las artes y la cultura y la formalización de educación.
Las fotografías y documentos de la exposición Reencuentro, Huellas de nuestro pasado (1920-1945) constituyen parte del acervo del Archivo Histórico Judicial de Oaxaca, de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, de la Coordinación de Comunicación Social y de la fundación Bustamante Vasconcelos.