Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- El Congreso está abierto a analizar y debatir las iniciativas que hagan más eficiente el andamiaje jurídico que rige al estado, afirmó el diputado Martín Vásquez Villanueva.
En la LXI Legislatura local no hay tabúes culturales ni temas vedados, Tanto en comisiones como en el pleno de diputados, debatimos con libertad y llegamos hasta donde los consensos dictan, siempre que las reformas e innovaciones respeten la letra y el espíritu de la carta magna de los mexicanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Martín Vásquez Villanueva.
Al dar la bienvenida a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que con el tema Fortalecimiento del Poder Judicial, sostuvieron una mesa de trabajo con la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales con el fin de revisar lo relacionado con las propuestas de modificaciones a la Carta Magna particular en este tema, el legislador indicó que desde el principio el Congreso de Oaxaca ha estado abierto a analizar y debatir todas las iniciativas que se presenten para actualizar, modernizar y hacer más eficiente el andamiaje jurídico que rige la vida integral del estado.
En presencia del magistrado presidente del TSJ, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el diputado Vásquez Villanueva señaló que para esta nueva legislatura, la pluralidad, el debate y la participación de la ciudadanía son de vital importancia en la integración de la reforma constitucional en nuestra entidad, y en este sentido son los magistrados quienes tendrán una opinión más calificada sobre el rumbo que debe tomar el poder judicial del Estado.
En la sesión de trabajo, diputados y magistrados debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre aspectos como la designación de un presupuesto que brinde mayor autonomía al Poder Judicial, la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, la creación de un Consejo de la Judicatura con libertad técnica y de gestión y el nombramiento del presidente magistrado por un periodo de cuatro años sin posibilidad de reelección, entre otros.
El magistrado presidente del TSJE, Lagunas Rivera, mencionó que la entidad atraviesa un momento de decisiones para la construcción de un nuevo pacto político que habilite la restauración del tejido social, la seriedad institucional y el respeto por las libertades y autodeterminaciones culturales. Asimismo, destacó la importancia del intercambio de ideologías y perspectivas entre los dos poderes: Legislativo y Judicial, lo que da vida a las instituciones que hacen de Oaxaca un gran estado, indicó.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputado Emmanuel Alejandro López Jarquín, del PRD, agradeció la participación de los magistrados y diputados presentes, al tiempo que expuso que es importante evitar la creación de reformas inoperantes, hechas a presión o por servir a un actor político. Invitó a sus homólogos y a los magistrados presentes a trabar en pro de los oaxaqueños y que la justicia en Oaxaca sea para todos.
Por su parte, los diputados José Antonio Hernández Fraguas y Elías Cortés López, del PRI, coincidieron en que está primera mesa de trabajo es de gran oportunidad para el fortalecimiento del órgano antes mencionado. Puntualizaron que es importante no crear elefantes blancos dentro de la misma, como es el caso de una Sala Constitucional. Asimismo indicaron que los puntos tratados deben adecuarse a la realidad que vive el estado.
El diputado Raúl Bolaños Cacho, del PAN, los invitó a ser objetivos, realistas y coincidió con sus homólogos al señalar que mientras no exista autonomía presupuestal, no habrá separación de poderes. En cuanto a los salarios de los magistrados, reveló que estos se encuentran por debajo de la media nacional e hizo un exhorto para que estos sean revisados a fondo.
Así también, el diputado Flavio Sosa Villavicencio, del PT, dijo que es interesante el acercamiento de estos dos poderes, y los incitó a trabajar de manera más activa para crear una realidad jurídica que sirva a una reforma de transición. Es importante renovar el andamiaje jurídico, y esto sólo se llevará a cabo escuchando las voces de otras instancias y de la participación activa de la sociedad, puntualizó.
En el encuentro, efectuado en el palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, estuvieron presentes también los magistrados: Alma López Vásquez, Sergio Saúl Estrada Romero, Eduardo Pinacho Sánchez, Gerardo Adelfo Carmona Castillo, Fernando Enrique Méndez Ortega y Juan de Jesús Vásquez Urdiales.