
Organizan foro con aspirantes a gubernatura de Nueva Jersey
Oaxaca, Oax. 6 de octubre de 2010 (Quadratín).-El cabildo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó este miércoles el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, mismo que tendrá que ser tomado como techo financiero por la siguiente administración, la cual prevé heredar una deuda por 18 millones de pesos.
Dicha propuesta fue supervisada y avalada por las integrantes de la comisión de Equidad y Género, para luego remitirla a la Comisión de Hacienda para su análisis de viabilidad, correcciones y adhesiones.
No obstante, regidores de oposición denunciaron la falta de trasparencia de los recursos públicos de este año, afirmando que durante el período del presidente municipal con licencia José Antonio Hernández Fraguas se ejecutaron obras de infraestructura de mala calidad con millonarios presupuestos.
Margarita García García y Leslie Jiménez Valencia, regidora de Panteones y de Desarrollo Urbano, respectivamente, sostuvieron que la administración capitalina saqueó las arcas para financiar campañas políticas y beneficiar a empresas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A esta inconformidad se sumó también Geovany Vásquez Sagrero, regidor de Gobernación y Reglamentos, quien evidenció la deficiencia de los trabajos realizados al referir la ampliación a cuatro carriles de la carretera 190 en una extensión de 300 metros, a la altura del entronque con el cerro del Fortín, obra que en menos de un año presentaba pésimas condiciones y que tuvo un costo de 20 millones de pesos.
Además, sostuvo que el supuesto colapso en las finanzas a causa de la poca recaudación es una mentira, debido a que el nivel de ingresos no ha disminuido como se quiere aparentar, porque en realidad el Gobierno del Estado retuvo 40 millones de pesos a este municipio, dinero que seguramente tuvo como destino financiar la campaña del candidato a la gubernatura por el tricolor, Eviel Pérez Magaña, dijo.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el segundo síndico Pablo Calderón, encargado del despacho de la Presidencia Municipal, indicó que dichos cuestionamientos carecen de sustento.
Sin embargo, adelantó que la saliente administración podría heredar al siguiente gobierno una deuda aproximada de 18 millones de pesos, argumentando como principales causas la caída en la recaudación de impuestos derivado de la crisis económica e incremento de lluvias, así como del recorte presupuestal por parte de la federación.