Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 29 de junio de 2009 (Quadratín).- Para Isidoro Yescas Martínez, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, el abstencionismo podría rebasar en la jornada del 5 de julio, el 70 por ciento ante diversos factores, como el activismo del magisterio en contra de los partidos.
De ahí que considere una acción tardía e ineficiente la marcha convocada este lunes por el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) para la promoción del voto.
Este lunes, el Consejo Local del IFE había previsto una caminata para la promoción del voto con personal de la Junta Local, Capacitadores Electorales y personal de las juntas distritales 04, 09 y 09, de la fuente de las Siete Regiones hacia el Paseo Juárez El Llano.
Es una medida saludable, pero es ineficiente y tardía, no impacta en el electorado como sí lo harán algunas determinaciones como la que tomó el magisterio y el resultado será una abstención que supere el 70 por ciento, expresó.
Para el ex consejero del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), este fenómeno debe propiciar las condiciones políticas para una nueva reforma electoral, que oriente su atención a una mayor participación de los ciudadanos.
Lo que nos está diciendo ese porcentaje de abstención es que necesitamos una reforma electoral que atienda a los ciudadanos, que permita candidaturas independientes, que se legisle con relación a la revocación de mandato, sobre el referéndum, el plebiscito.
Desde su perspectiva, tanto el abstencionismo como el voto nulo tienen la intención de deslegitimar a los futuros diputados y se traduce, también, en una ventaja para algunos partidos políticos como el PAN y el PRI.
El magisterio, opina, será uno de los factores que contribuyan a ese resultado, sumado en Oaxaca a la abstención de por sí marcada, al voto nulo, a la división de la oposición y a la compra y coacción del voto que utiliza el PRI como una práctica permanente.
Y el IFE, reiteró, debió intensificar la promoción del voto desde el inicio de las campañas. No hubo suficiente promoción del voto por parte del órgano electoral, y hay otro vacío importante con la Fepade (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales), pues estamos al final del proceso, comentó.
La prevención de los delitos electorales, dijo el investigador, no se logrará únicamente con un módulo, además que hay irregularidades como el hecho de que en las zonas rurales, las agencias del Ministerio Público no se abren, aún cuando debieran hacerlo.
Isidoro Yescas, quien está dando un seguimiento al proceso electoral junto con Alianza Cívica, consideró que la instalación del módulo itinerante es únicamente para justificar que están presentes, pero ya son acciones tardías.