Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2014 (Quadratín).- Integrantes del Congreso de Oaxaca anunciaron que podrían retirarse de la Mesa donde se han iniciado los trabajos de redacción de la Ley Estatal de Educación, si es que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa boicoteando los foros denominados “Diálogo por la Educación”.
Al dar lectura a un posicionamiento por parte de la Sexagésimo Segunda Legislatura de Oaxaca, el presidente de la Comisión de Educación, Jesús López Rodríguez, diputado del PRD, aclaró que estos foros “fueron concebidos con la más sana y firme idea de darle cabida a todas las voces de la sociedad, con el único fin de conformar una Ley General de Educación que recoja todo el sentir, las propuestas e inquietudes de los diversos sectores de la sociedad. Entre esos sectores, los trabajadores de la educación”.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, el representante popular reprochó que este lunes, previo a iniciar el segundo foro en la ciudad de Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada, se haya presentado un grupo de la Sección 22 para impedir la realización del encuentro.
Dijo que los trabajadores de la educación, en general, deben entender que el proceso educativo, no se desarrolla única y exclusivamente en las escuelas. La escuela, es tan sólo un espacio más, como también lo es la familia y la sociedad.
Reiteró que los “Diálogos por la Educación” no constituyen un espacio de confrontación, sino de acuerdos, “tampoco son escenarios para justificar lo que no hemos podido hacer sobre el tema todos los sectores involucrados en el proceso educativo”.
“Dejamos claro a todo el pueblo de Oaxaca, a los trabajadores de la educación en particular que es, y seguirá siendo, una facultad de esta soberanía, convocar a este tipo de eventos para propiciar la más amplia participación ciudadana, e impulsar reformas y sugerir leyes, que contribuyan a la paz y al desarrollo de los pueblos de Oaxaca», señaló.
Pidió al magisterio comprender que la opinión pública, debe tener conocimiento que, sobre la base del compromiso suscrito con el Ejecutivo Estatal y la Dirección Política de la Sección 22 del SNTE, se conformó una comisión para la redacción de los primeros acercamientos de lo que será la nueva Ley Estatal de Educación.
Para que esta nueva ley tenga sustento y fuerza, los “Diálogos por la Educación” contribuyen a recoger aquellas opiniones que en los 37 foros realizados por los maestros de Oaxaca no fueron escuchadas.
Los profesores de la Sección 22 argumentan que cuando ellos realizaron sus foros en las regiones del estado los legisladores no participaron por lo que ahora consideran una «traición» al acuerdo que se tenía junto con el Gobierno de Oaxaca, la realización de los «Diálogos por la Educación».