Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2010 (Quadratín).- El diputado electo por la vía plurinominal, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, consideró que las reformas realizadas fast track en el Congreso de Oaxaca, violentan todas las disposiciones constitucionales y los reglamentos en la materia.
En entrevista colectiva, al término de la conferencia conjunta que ofrecieron las dirigencias partidistas opositoras y el representante de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), consideró extraña la urgencia de la actual legislatura de querer marcar las reglas al nuevo Congreso que tomará posesión el próximo 15 de noviembre.
Mencionó que se revisará la vía de la impugnación más adecuada, como puede ser la acción de inconstitucionalidad o de la misma forma, hacer las modificaciones en fast track.
Dijo que si en verdad los priistas fueran demócratas, las reformas las pudieron haber puesto en práctica de inmediato y no el 13 de noviembre.
Señaló que los acuerdos tomados el pasado 14 de junio entre el gobernador electo en Oaxaca, Gabino Cué, hay voluntad política de todas las expresiones para constituirse en un grupo parlamentario único dentro de la Cámara de Diputados.
Aseguró que la división de poderes será real en la próxima legislatura, donde habrá una dirigencia horizontal, y no vertical como hasta ahorita.
Consideró que el hecho de tener 26 diputados manda un mensaje de quién debe tener la coordinación, de acuerdo al ejercicio. Si vemos, añadió, ellos se hicieron un traje a la medida ya que hablan de mayoriteo del partido político, pero no de los grupos parlamentarios.
Sin embargo, nosotros somos ahora 26 diputados y estamos a dos diputados de alcanzar una mayoría calificada que nos hará ayudará hacer algunos cambios constitucionales.