Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de febrero de 2015.- Policías estatales iniciaron un bloqueo en la carretera 175, Oaxaca-Puerto Ángel, en respuesta al intento de desalojo del cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.
Aunque los datos no han sido confirmados por ninguna instancia oficial, se menciona como saldo preliminar 5 heridos, 3 policías retenidos y 5 policías estatales detenidos.
Durante el operativo la madrugada de este viernes, los policías que mantienen en su poder el cuartel habrían disparado, causando lesiones en 2 policías.
En el lugar hay presencia de policías federales y Agentes Estatales de Investigación (AEI), además están llegando otras personas en apoyo de los policías.
Los policías comenzaron sus protestas en septiembre de 2014 para solicitar la renuncia del secretario de seguridad, Alberto Esteva Salinas, quien dejó el cargo hasta el 2 de febrero de 2015.
El grupo de policías que tomó el cuartel pide la restitución de sus compañeros que fueron suspendidos por irrumpir en la comparecencia de Esteva Salinas el pasado 22 de enero de 2015. Así como aumento salarial, mejoras laborales y ley de jubilación.
De acuerdo con datos de la SSP, algunos de estos elementos suspendidos no cuentan con los requisitos que exige el sistema nacional de seguridad para estar en la corporación.
El gobierno de Oaxaca ha dicho que este paro no tenía razón en sus peticiones ya que les han entregado el pago de viáticos, uniformes y demás.
Dentro del cuartel siguen los policías inconformes ya que el operativo no logró su desalojo.
Mientras los policías federales y de la AEI se encuentran a unos 400 metros del cuartel sobre la vía 175.
El bloqueo obstruye ambos carriles de la carretera 175 sin permitir el tránsito por vías alternas cercanas. Quienes vienen a la ciudad o pretenden salir hacia la Costa, deben ocupar la carretera de Zaachila.