Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 13 de febrero de 2015.- Policías estatales de Oaxaca continúan este viernes atrincherados en el cuartel general, ubicado en Santa María Coyotepec, en posesión de 3,434 armas largas y cortas según el recuento del gobierno de Oaxaca.
El conflicto entre el gobierno de Oaxaca y los policías estales escaló esta madrugada, cuando la Policía Federal intervino para apoyar el operativo de desalojo junto con los agentes de la Procuraduría.
Los policías federales y de AEI fueron recibidos a balazos por los policías estatales, quienes se posesionaron del cuartel a finales de enero de este año. La Policía Federal respondió también con disparos.
La intervención de la Policía Federal se da un día después de la reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este jueves, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, participó en la reunión de seguridad de la zona sureste del país, donde dijo que Oaxaca «se ha logrado mantener como uno de los estados más seguros del país».
Esto, de acuerdo con el Gobernador, por la política de seguridad de su gobierno y el federal «sumado a los avances significativos en la certificación de cuerpos de seguridad pública y procuración de justicia».
En su carta de renuncia, el ex secretario Alberto Esteva Salinas dijo que se separaba del cargo «ante la posibilidad de que las acciones que se han tomado sean producto de negociación entre elementos que no cumplen con los requerimientos marcados por las normas nacionales».
El gobernador Gabino Cué sostuvo a Esteva Salinas en su cargo pese la inconformidad de los policías por considerarlo un acto de autoridad; sin embargo, su renuncia no resolvió la crisis en que dejó a la corporación policial.
En el interior del cuartel de Santa María Coyotepec permanecen atrincherados unos 2 mil policías que se posesionaron de este inmueble para pedir aumento salarial, una ley de jubilación y la restitución de sus compañeros que fueron suspendidos por irrumpir en la comparecencia de Esteva Salinas el pasado 22 de enero de 2015.
La mañana de este viernes, los policías intercambiaron a los elementos retenidos durante el intento de desalojo.
La Policía Federal liberó a 4 policías estatales, entre ellos una mujer, mientras los estatales a 3 policías federales.
Asimismo la vía que estuvo bloqueada por varias horas fue liberada, por lo que el tránsito de vehículos se normalizó sobre la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel.
El gobierno de Oaxaca hizo un llamado para que los elementos de seguridad depongan su actitud de hostilidad y entreguen sus armas, además de no poner en riesgo la integridad física y patrimonial de la población.