Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
Jalpan, Oax. 23 de febrero de 2011 (Quadratín).- En el marco del tercer informe de labores del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, Dr. Heriberto Antonio García en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, el diputado priista Max Vargas Betanzos reconoció la importancia del respeto y pleno reconocimiento de los Derechos humanos en la entidad.
Señaló que en el caso de nuestros hermanos de Latinoamérica, que pasan por Oaxaca en tránsito hacia los países del norte, se trata de un tema donde el Congreso ha dado un seguimiento puntual y cercano para vigilar, en conjunto con la dependencia defensora de los derechos fundamentales, que se respeten los derechos de los migrantes.
En este mismo sentido el legislador apuntó, que vivimos en un tiempo de intensa migración, de intenso flujo de oaxaqueños y oaxaqueñas que buscan un mejor futuro para ellos y para sus hijos; por tanto, la fracción parlamentaria del PRI considera que la Comisión Estatal para la defensa de los Derechos humanos (CEDH) debe realizar un diagnóstico estatal que permita palpar la realidad de los Derechos Humanos en el Estado y de los oaxaqueños que radican en el país vecino.
La CEDH, dijo, es el organismo que debe tomar la batuta en el diseño de políticas destinadas a modificar la realidad de los Derechos Humanos en Oaxaca.
Por otra parte, Vargas Betanzos mencionó que la dependencia estatal debe procurar una solución estratégica que no sólo resuelva el asunto en particular, sino que siente las bases para la modificación de conductas de servidores públicos a quienes se emiten recomendaciones. Tiene que dar seguimiento a las agresiones que se cometen en las comunidades indígenas y a las quejas por el uso de la fuerza pública enfatizó.
Finalmente, el diputado local hizo un reconocimiento a la intensa labor periodística de la prensa oaxaqueña por brindar información oportuna y veraz en temas de preocupación estatal. Mencionó que esa será la posición del grupo parlamentario del PRI que vive una etapa de oposición constructiva, un partido que reconoce aciertos y denuncia agresiones y que trabaja para crear leyes más dignas para los oaxaqueños.