Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 11 de noviembre de 2009 (Quadratín).- Al dar apertura a cursos de oratoria en apoyo al desarrollo profesional a estudiantes de las diversas carreras de la UABJO, el director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), Moisés Molina Reyes sostuvo que en la actualidad los políticos se han convertido en tecnócratas, ya que han perdido la cualidad insuperable de ser oradores bien fundamentados y tener un acercamiento real con sus votantes, gobernados o liderados.
Reunidos en el auditorio de la Facultad de Odontología a convocatoria de la organización Fuerza Organizada ante los Retos Actuales del Nuevo Milenio (FORUM), manifestó que desde los años 90, la política nacional empezó a sentir un desprecio natural por aquellos que compartían una dualidad excepcional que era la cualidad de poder dirigirse ante auditorios pequeños, medianos o grandes.
Hoy, dijo, los líderes de opinión abren la boca por abrirla, no saben lo que están diciendo a la hora de hablar, por que carecen de las herramientas, del tacto y sensibilidad para poder cautivar a su auditorio.
Al lado del presidente de dicha organización, Gerardo Meléndez mencionó que la Cejuve en apoyo a FORUM, agrupación universitaria con gran presencia en la UABJO y algunas privadas, brinda cursos de oratoria a fin de ofrecerles las herramientas que implican las técnicas de hablar bien, en beneficio de su desarrollo profesional y social.
Molina Reyes indicó que la oratoria se ha etiquetado únicamente para carreras como Derecho o Ciencias Políticas, cuando, al contrario es de apoyo para toda profesión e incluso para aquellos que tienen o no una carrera, les abre las puertas de un mundo altamente competido como el actual.
Ante un auditorio repleto de estudiantes interesados en los cursos, manifestó que el orador no es el que se aprehende de memoria un discurso y lo repite, si no el que tienen la posibilidad de informarte y transmitir lo que esta diciendo, debe ser una persona que señala caminos, detalló.
Se quiere que los jóvenes como ustedes tengan las herramientas a la mano. Herramientas que les permitan transmitir conocimiento y generar opiniones. En una frase, para que se les escuche y se les tome en cuenta, acotó.
De esta manera el funcionario concluyo diciendo que hoy por hoy, el factor de movilidad social es el conocimiento, toda vez que en el 20102 se tendrá el máximo histórico de población joven en México. Son una mayoría que no se ejerce plenamente, no participa, no vota, no alza la mano. Por eso necesitamos ser una mayoría que le sirva a Oaxaca y a México, demandó.
Cabe señalar que los cursos se impartirán durante 10 sábados consecutivos por Benjamín Méndez, presidente de Palabra en Movimiento, mismos que están abiertos a la población estudiantil en general.