
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
México, D.F. 9 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón, manifestó que éste año es muy bueno para la industria azucarera, pues su precio es histórico, con éstos precios tenemos que generar procesos muy importantes de fertilización que está permitido en el incremento de la producción hectárea por hectárea, tenemos que ir a generar proyectos de financiamiento con los cuales podamos solventar las siembras y renovación de la industria azucarera y así poder renovar el campo viejo, ya que no se ha logrado obtener los recursos financieros por parte de la federación, exclamó el legislador federal oaxaqueño.
En entrevista en el Senado de la República, Adolfo Toledo comentó que en la zafra entrante se molerá en la Cuenca del Papaloapan, aunque algunos ingenios viven una situación difícil, se debe hacer todos los esfuerzos por iniciarla en su momento.
Asimismo dijo que todo indica que en éstos días de noviembre, los parámetros de inicio de zafra deben hacer un balance muy importante para que arranque con un buen nivel de producción que tenga la posibilidad de en ascenso, exclamó.
Toledo Infanzón agregó que para México la industria azucarera es muy importante por varias razones, la principal es que ésta industria es una fuente generadora de 450 mil empleos directos y proporciona beneficios a más de 2.2 millones de mexicanos, en especial en el medio rural, por esta razón la producción de caña y su procesamiento se extiende en quince estados de la República incluyendo Oaxaca.
Por otro lado, externó que la crisis económica ha afectado a la industria en general, algunos giros más que a otros, pero en la producción de azúcar no tanto porque como ya todos conocemos el precio del azúcar ha subido y eso ayuda mucho al productor de caña porque es la base para el pago de la caña y esperamos que para la próxima zafra obtengan un mejor precio.
El senador oaxaqueño comentó que buscará desde el Senado más inversión, al menos unos 500 millones de pesos, para la reparación de los ingenios, pues en muchos hay chatarra que tenemos que levantar y hacerlos producir, el sector es un pilar importante en la economía de Oaxaca.
Adolfo Toledo mencionó que Ulises Ruiz es el gobernador del Estado que más ha apoyado al campo oaxaqueño, es un gobierno comprometido en su totalidad con la industria azucarera, concluyó.