
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2013 (Quadratín).- En un pueblo donde la agricultura no es la mayor ocupación de los habitantes, ni la distinción de un mercado, su principal atractivo es la elaboración de piezas de arte, los Alebrijes, nahuales zapotecos que por su distintivo decorativo fortalecen y reactivan la economía en San Martín Tilcajete.
Felipe Fabián Ojeda vicepresidente del Comité organizador de la feria de los Alebrijes, sostiene que es gracias a estas piezas que visitantes nacionales y extranjeros llegan a busca de un nahual zapoteco.
Si no fuera por los Alebrijes, la comunidad no tuviera el ingreso de medio millón de pesos en cada feria anual que se realiza en el lugar. Aunque el pueblo es pequeño, es gracias a ello que se han hecho diversas acciones, este año esperamos superar las expectativas.
Espera recaudar más de medio millón de pesos, pues el año anterior los ingresos fueron favorecidos en unos 400 mil pesos, lo cual ayuda a los artesanos y sus familias seguir con esta tradición que los abuelos fueron dejando a sus nietos, los nietos a su hijos hasta llegar a los recientes días.
La calidad de las piezas labradas en San Martín Tilcajete rompe fronteras, ya se llevan exposiciones en el centro de la ciudad y actualmente se envias piezas a galerías de otros países, donde finalmente algunas son adquiridas.
Después de su tradicional carnaval, y sus diablos de cera, esta comunidad cercana al municipio de Ocotlán de Morelos, espera la visita de miles de turistas en la próxima temporada vacacional.