Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 15 de marzo de 2009 (Quadratín).- Con una inversión de 50 millones de pesos en obra y 24 en equipamiento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pondrán en marcha en breve el hospital de 30 camas de esta localidad.
La unidad médica, que registra un avance del 80 por ciento en su construcción, brindará atención a por lo menos 29 mil 862 oaxaqueños que habitan en la región de la Costa.
El nosocomio se sumará a la red de infraestructura hospitalaria de la entidad, que ha pugnado por incrementar el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ante el compromiso de abatir la marginación.
En este sentido, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, detalló que la unidad contará con área de hospitalización, farmacia, laboratorio, comedor, lavandería, residencias médicas, sala de operaciones y expulsión.
Mencionó, que el hospital brindará servicios de medicina interna, oftalmología, dermatología, ginecología, clínica de displasias, otorrinolaringología, estomatología, hospitalización general y pediátrica.
Agregó que contará con un módulo para la afiliación al Seguro Popular, con lo que mujeres embarazadas, niños recién nacidos y la población de la zona contará con protección social en salud.
Por otra parte, Vásquez Villanueva agregó que en materia de crecimiento de infraestructura hospitalaria, en enero de este año se puso en operación el Centro de Atención Primaria en Adiciones (CAPA) Nueva Vida.
Añadió que desde su apertura se ha brindado atención a personas que presentan algún problema de adicciones, o bien que pretenden prevenir los mismos, de las localidades de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec y Juquila.
Indicó que la unidad construida en 160 metros cuadrados, es el primer centro totalmente especializado en este municipio, el cual brinda los servicios de detección temprana, consejería individual y familiar, prevención de recaídas y derivación oportuna.
Por último, aseguró que la Costa, como el resto del estado, tiene ahora una nueva realidad en materia de infraestructura hospitalaria, lo que es resultado de las gestiones realizadas por el Mandatario estatal, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.