Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2010 (Quadratín).- Unos cinco mil niños de la Sierra Mazateca, Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec continúan sin clases debido a las afectaciones que dejaron las lluvias de los últimos días, ocasionadas por la tormenta tropical Frank.
En un comunicado de prensa, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo Gonzalez, informó que por el mal tiempo que continúa en la Sierra Mazateca, donde dos menores fallecieron, se determinó que las actividades docentes fueran suspendidas en los planteles de educación básica de Mazatlán Villa de Flores.
En los municipios de Santa María Chilchotla, San José Tenango, San Pedro Teutila y San Juan Coatzospam, en esa misma región de La Cañada, las clases solo se imparten en aquellas escuelas, donde los alumnos pueden acudir sin correr riesgos, dice el documento oficial.
Los municipios donde fueron suspendidas las clases es en Cuayamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Chiquihuitlan, además de Concepción y Santa María Pápalo y San Pedro Sochiapam, de acuerdo con José Milton Rasgado Cabrera, de servicios educativos.
En la Sierra Mazateca, se estima que alrededor de tres mil 500 alumnos, no tienen clases, en tanto que en la Sierra Cuicateca, otros mil 500 niños, también suspendieron actividades escolares.
El director general del IEEPO, Abel Trejo González, informó que lamentablemente, el niño, Manuel García Bonilla, de ocho años de edad, quien resultó herido en el derrumbe ocurrido en el Paraje Piedra Ancha del municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la región de La Cañada, falleció este día, el deceso ocurrió en el Hospital Civil de la capital del estado a donde el menor había sido trasladado por la gravedad de sus lesiones.
En la región del Istmo comentó Abel Trejo González, dejó de llover y las clases se han normalizado, sin embargo, se tiene el reporte que los jardines de niños de Santa María Xadaní y Amado Nervo de Juchitán, alumnos y maestros dejaron de trabajar, ya que parte de sus inmuebles aún presentan inundaciones.
Este día personal de asesoría técnica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, arribó a la zona, para iniciar trabajos de evaluación de los daños a la infraestructura educativa de la región.
En el centro escolar Juchitán las clases continúan suspendidas, en virtud de que este inmueble está siendo utilizado como albergue temporal, para auxiliar a los damnificados de diversos puntos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, se estima que el lunes, reiniciarán las actividades escolares en dicho plantel.
En la Sierra Norte, hay problemas de acceso a la zona de Villa Alta por la carretera Díaz Ordaz-Cuajimoloyas, continúa lloviendo en la región y los trabajos de limpieza son lentos, sin embargo las clases se imparten en todas las comunidades de la región.
En la región Mixe, los municipios de Ixcuintepec, Alotepec Quetzaltepec, siguen incomunicados, la carretera a Santiago Zacatepec está afectada por innumerables deslaves, sin embargo, en la medida de lo posible, las clases no se han suspendido.