Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 27 de abril de 2011 (Quadratín).- Los habitantes de la agencia de Santa María Yohueche, perteneciente a San Baltazar Yatzachi El Bajo, del distrito de Villa Alta, decidieron en asamblea no asistir a ninguna mesa que sea citada en la ciudad de Oaxaca.
La asesora legal del pueblo Rosalba Pastor informó que los pobladores tienen temor de que sí asisten a la ciudad de Oaxaca sean detenidos por la Procuraduría, debido a que existen integradas en contra de los pobladores de Yohueche al menos cuatro procesos penales, con 18 órdenes de aprehensión liberadas, por diversos delitos, la mayoría inventados, explicó.
La asamblea determinó que la mesa de negociación para liberar a las cinco personas que están retenidas, Sergio Silva Flores, Carol Olaeta Gutiérrez, de la Secretaría General de Gobierno; David Ramírez, del módulo sustentable de Ixtlán, así como Donaciano Díaz Ruiz y su esposa Angélica Agustín Pilar, sean en la población de Yohueche.
Reconocemos como interlocutores válidos únicamente al gobernador Gabino Cué y a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro, pero a nadie más, porque sólo mandan a gente sin capacidad de solución que al final complica más las cosas, dijo Rosalba Pastor.
Por otra parte, se informó que los abogados de Donaciano Díaz Ruiz, ciudadano estadounidense, solicitaron la intervención del cónsul de los Estados Unidos en Oaxaca, Marc Leyes, a fin de que interceda ante el gobierno de Oaxaca y acelere el proceso de su liberación.
O en su caso, explicaron, que sea rescatado por la policía para que recupere su libertad, de la que desde el lunes pasado fue privado por un grupo de pobladores inconformes.
La propuesta de los pobladores es instalar una mesa este jueves 28 de abril a las 11 de la mañana en la plaza principal del pueblo, donde se encuentra en asamblea permanente la comunidad.
Tenemos fe que mañana mismo se solucione el problema, tenemos la disposición de hacerlo, esperamos que el gobierno, que el Gobernador muestre el lado humano que le hemos visto y no permita que malos funcionarios le sigan afectando el funcionamiento de este gobierno que debe ser de un verdadero cambio.